El presidente Griñán reconoció que el hospital de Cádiz ha sido una apuesta personal. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

La Junta recurre a la empresa privada para financiar la operación del nuevo hospital

El presidente Griñán firma en Cádiz el convenio que regulará el proceso de construcción y destaca que será un «motor económico»

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de cuatro años de gestión y papeleo en los despachos comienza la cuenta atrás para la construcción del nuevo hospital de Cádiz. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, realizó ayer su primera visita oficial a la capital y asistió en el salón de actos del Museo Provincial a la firma entre la Administración regional y Zona Franca del convenio que regulará el proceso para sacar adelante la futura ciudad sanitaria. Griñán declaró a LA VOZ que la fórmula buscada para financiar el proyecto implica «a la empresa privada» y reconoció que la preocupación económica no está en el desarrollo de la obra «sino en mantener un hospital de esta envergadura con todos sus servicios».

La puesta en marcha del nuevo centro supone una operación urbanística de gran calado que cambiará la fisonomía de la capital. El acuerdo ha sido posible gracias a la colaboración de las tres administraciones. El presidente Griñán recordó que el proyecto ha sido una apuesta personal «porque había que recuperar una referencia sanitaria en Cádiz».

El convenio firmado ayer -en el que participan las consejerías de Salud, Vivienda y Economía- marca los tiempos y reparte las tareas. El suelo del Puerta del Mar, en la Avenida, y el antiguo solar de CASA, en Puntales, donde se ubicará el futuro hospital, ya han sido permutados con la bendición de la Tesorería de la Seguridad Social, figura clave en esta operación de cirugía financiera y urbanística. No hay que olvidar que la Tesorería es la propietaria de los 15.372 m2 donde se levanta el Puerta del Mar y ha sido compensada con la parcela en Puntales de 33.586 m2 que albergará al nuevo hospital regional.

Superada la permuta de los terrenos quedaba por cuadrar la financiación del proyecto, que supera los 200 millones de euros de inversión. No es fácil. El convenio firmado ayer deja a partir de ahora en manos de Zona Franca el proceso para la contratación del anteproyecto, dirección de obra, licitación y adjudicación de los trabajos. El propio delegado del Consorcio, José de Mier, indicó que la próxima semana se abordarán las primeras reuniones para la comisión de seguimiento y encargar el anteproyecto a los arquitectos ganadores del diseño, es decir, la plasmación en papel del interior del hospital. Si los plazos se cumplen, la licitación de las obras se producirá en el primer trimestre de 2010.

El presidente Griñán fue cauto a la hora de anunciar una fecha de terminación de las obras y dijo, al respecto, que la finalización estaba prevista en el horizonte del 2012, pero matizó que mantiene «todos los compromisos», si bien puntualizó que «hay que entender que estamos en crisis» y tendrá que analizarse «la posibilidad que existe de acelerar o ralentizar en función de las disponibilidades presupuestarias de cada año».

En cuanto a la financiación del proyecto, Griñán señaló a LA VOZ que hay fórmulas específicas para que participe también la empresa privada y en el complejo sanitario, por ejemplo, «habrá aparcamientos públicos».

La entrada en el convenio de la Consejería de Vivienda ha sido clave para garantizar la viabiliad del proyecto. El solar del Puerta del Mar, una vez demolido el viejo hospital, albergará equipamientos colectivos y 401 viviendas, de las que el 60% (240) serán de VPO y el resto, de renta libre. La Junta ha modificado sus previsiones iniciales para aumentar el número de pisos protegidos en la zona pasando del 30 al 60%. Aquí radica el nudo de la financiación. La empresa que se adjudique la construcción del hospital recibirá como parte del pago el solar del Puerta del Mar y tendrá que hacer una valoración del coste de urbanización y edificabilidad, la diferencia que resulte con respecto al valor de la obra del nuevo hospital es lo que abonará la Junta. De momento, es una incógnita la valoración y será el contrato de licitación y adjudicación el que determine cuánto le costará a la Junta el hospital de Cádiz.

El presidente de la Junta comentó que el centro hospitalario se convertirá en el motor de desarrollo económico de Cádiz y creará un tejido empresarial autóctono. Griñán estuvo acompañado de la consejera de Salud, María Jesús Montero, el titular de Vivienda, Juan Espadas, la responsable de Economía, Carmen Martínez Aguayo, y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro.

Del diseño del programa funcional del nuevo centro adelantó que se ha previsto un aumento de quirófanos, habitaciones individuales, cuatro hospitales de día y uno pediátrico. También se aumentarán las consultas externas, cada una de ellas con una sala de exploración anexa para agilizar las pruebas diagnósticas.

La construcción del hospital ha entrado en otra fase.