Solar del chalé de San Luis, utilizado como aparcamiento.
CÁDIZ

El Gobierno local exigirá por vía judicial la cesión de suelos pendiente de ejecución

Teófila Martínez acusa al Ejecutivo de obstaculizar las construcción de hasta 200 viviendas con sus incumplimientos

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz se mostró ayer dispuesto a recurrir «a la vía judicial» como último recurso para reclamar que el Gobierno dé curso a los convenios de cesión de suelo que aún no ha ejecutado en la ciudad pese a los reiterados requerimientos municipales.

Tras la Comisión de Gobierno celebrada ayer, la alcaldesa Teófila Martínez acusó a la Administración central de obstaculizar sin motivo alguno la ejecución de convenios y acuerdos para la utilización de terrenos fundamentales, entre los que citó los de Puntales y el chalé de San Luis, en la avenida.

En esos espacios, está prevista -según el Plan General de Ordenación Urbana- la construcción de hasta 200 viviendas de protección oficial y equipamientos educativos tan reclamados como una guardería pública.

En el caso del solar de la avenida, el convenio original para la cesión se firmó hace más de 14 años, «antes de que el Partido Popular llegara a la Alcaldía» y sin embargo aún no se ha ejecutado. Mientras tanto, el terreno tiene uso de aparcamiento en superficie sin que haya fecha para su proyectada ocupación.

Familias esperando

La regidora afirmó que los retrasos e incumplimientos hace mucho tiempo que «han pasado de la raya» y recalcó que, en todos los casos de cesión pendientes, se han aceptado hasta tres veces los precios propuestos, por lo que no debería existir ningún tipo de inconvenientes para su ejecución inmediata, ya que ese trámite se considera el último paso administrativo.

Teófila Martínez añadió el caso de las viviendas del Matadero (102 pisos de realojo cuya construcción está paralizada) para acusar a las administraciones gobernadas por los socialistas de paralizar la oferta de vivienda, tanto la de realojo como la de Protección Oficial. «Mientras, el Ayuntamiento está pagando alquileres a muchos vecinos que los están esperando».

La primera edil gaditana rechazó que su queja responda a un intento de crispar el debate político gaditano: «Que nadie aproveche estas palabras para decir que provocamos crispación. Acusarnos de eso es proponer un chantaje permanente. A ver si ahora no vamos a poder abrir la boca para denunciar incumplimientos reiterados e injustificados que perjudican a los gaditanos».

Martínez aseguró que esta queja responde a los retrasos sistemáticos de acuerdos «sujetos a convenio» y advirtió que «no tienen nada que ver con la paz política en el Bicentenario de la Constitución. Hemos pedido la ejecución de estos acuerdos tres veces en cada caso y no hemos obtenido respuesta. Si es necesario, recurriremos al Defensor del Pueblo, a la ministra, al Gobierno y a quién haga falta. Si es necesario, tomaremos la vía judicial».

«La masa crítica»

Según el Ayuntamiento, la violación de los convenios es tan antigua e injustificada que «sólo puede obedecer a un problema político. El único problema es que quieran retener estos acuerdos, porque otra explicación no hay».

De hecho, la alcaldesa contectó esta parálisis administrativas a otros planes pendientes en la ciudad de Cádiz. «Si a esas 200 viviendas que no se pueden construir sumamos el rechazo al proyecto de los pisos sobre palafitos a la entrada de la ciudad, resultan 500 viviendas que no pueden ocuparse. Los socialistas denuncian luego que los gaditanos se marchan de la ciudad. Pues con esa actitud ya han provocado que se tengan que ir 500 más».

Teófila Martínez incluso animó a «la masa crítica» de la ciudad a clame contra lo que considera una gestión escandalosa y obstruccionista.