Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Carlos Fontana quiere ir partido a partido. / T. S.
CARLOS FONTANA ENTRENADOR DEL JEREZ INDUSTRIAL

«No seguiré en el Jerez Industrial, mi ciclo aquí ya está cumplido»

El técnico industrialista confía en el ascenso y cree que «sería un error» cambiar el juego para la liguilla

PABLO PIÑERO
| JEREZActualizado:

El Jerez Industrial ha pasado en los últimos tiempos de ser un equipo abandonado, sin recursos y casi despreciado a convertirse en uno de los aspirantes al ascenso a Segunda División B. Han pasado cuatro días desde que finalizara la Liga regular en Tercera División y los industrialistas, tras haberse quedado con la miel en los labios del campeonato, se ha clasificado como segundo y el domingo jugará ante el CD Calahorra el partido de ida de la primera fase de la liguilla de ascenso a la División de Bronce. Uno de los principales artífices de conseguir un bloque competitivo y de salvar al equipo en más de una ocasión ha sido el hispanoargentino Carlos Fontana. El Brujo cogía las riendas del equipo la temporada pasada en una situación límite y en puestos de descenso a Primera Andaluza. El entrenador Álex Mohand dejaba al cuadro industrialista en coma y de nuevo el doctor Fontana, por segundo año consecutivo, era llamado a urgencias para obrar un milagro. Lo conseguía y, por fin este año, arrancaba la temporada con un proyecto inicial e ilusionante. A base de trabajo, de ir «partido a partido» y de hacer un grupo competitivo, el míster jerezano está a punto de conseguir hacer de nuevo historia con un posible ascenso a Segunda B. Antes de todo ello, Carlos Fontana repasa para LA VOZ la Liga regular, la plantilla y su futuro.

-Su equipo ha vuelto a los entrenamientos tras el varapalo del domingo ante el Recreativo B, ¿están preparados los jugadores para jugar el domingo en Calahorra?

-El último partido de Liga supuso una gran decepción, ya que habíamos luchado durante diez meses por conseguir el objetivo de la primera plaza. Pero el fútbol es así y por eso la grandeza de este deporte. Tengo que decir que la decepción nos duró hasta el lunes cuándo regresamos a los entrenamientos y ahora el premio es muy grande. La posición que hemos conseguido ya la quisieran muchos conjuntos y el premio lo tenemos a la mano, pero como yo siempre digo, hay que ir partido a partido, como toda la temporada.

-¿Qué le parece el cuadro riojano?

-Para mí la distancia es la única pega. Por lo demás, es un equipo que también se ha clasificado para jugar la liguilla de ascenso con sus fallos y sus virtudes, como todos los demás. Ahora no vale mirar los números de uno y otro, ya que estos partidos son finales y el potencial de cada uno de los grupos se queda en anécdota.

-¿Cómo plantea el partido de ida?

-No voy a cambiar a mi equipo ahora y menos en la forma de juego, después de estar funcionando bien durante diez meses, sería un error. En algunas ocasiones el equipo juega de memoria y eso hay que valorarlo. Sólo tendremos que tener mucha precaución con el juego a balón parado, ya que en el norte se caracterizan por ser gente muy fuerte y con un gran físico, que van muy bien de cabeza en el juego aéreo.

-Recupera a jugadores importantes para la liguilla de ascenso, caso de David Narváez o Chema, pero parece que no estará Orife.

-Ojalá llegara Orife para este partido y si no fuese así, para el próximo, porque es un hombre importante para este equipo. Por lo demás, son jugadores necesarios, que van a estar y pienso que todos estamos bien, a un buen nivel.

-Ahora que han pasado varios días desde que acabó la Liga regular, ¿cómo ve ese partido?

-Nos enfrentamos a un filial que no se jugaba nada y pienso que tenían algún premio, porque pusieron atrás el autobús en la segunda parte pudieron habernos ganado el partido con total claridad. Pero bueno ahora todo eso está pasado y nosotros estamos clasificados para jugar una liguilla de ascenso, después de muchos años sin hacerlo. Debemos centrarnos.

-¿Qué valoración hace de la Liga regular de este año?

-Espectacular. Un diez se queda chico para toda la plantilla, porque han sido a lo largo de todo el año muchos problemas que se han ido salvando y muchos sacrificios. Hay muchos jugadores que vienen de entrenar desde Sevilla todos los días, incluso Chema lo hace desde Carmona. Todos han trabajado en silencio y muy bien, a pesar de que ahora se van a deber ya cinco nóminas. La verdad que voy a muerte con esta plantilla y quién diga algo en contra me lo como.

-¿Sería un fracaso no conseguir el ascenso a Segunda División B?

-No. El proyecto del presidente, Ricardo García, era un proyecto a cuatro años. Esta temporada la cosa comenzó bien, siguió bien y ahora vamos a intentar que finalice mucho mejor.

-Después de muchos años en los que llegó al Industrial para salvarlo, este año ha completado la temporada, ¿seguirá pase lo que pase la próxima campaña en el conjunto industrialista?

-Ahora no es momento de hablar de este tema, pero te digo que todos los entrenadores tenemos un ciclo en los equipos y el mío se ha cumplido en el Jerez Industrial. Ojalá deje al equipo en Segunda División B, sería un gran orgullo para mí, pero aunque el equipo ascienda no seguiré el año próximo en el Jerez Industrial.

-¿Cómo ha visto a los aficionados industrialistas este año?

-La afición del Jerez Industrial es incondicional. Nunca he llegado a escuchar un silbido desde las gradas de los espectadores y eso es para enmarcar.

-¿Qué le pide a los espectadores para los partidos que van a jugar en La Juventud?

-Les diría lo mismo que les he dicho a los jugadores. Lo mejor es que disfruten y les pido que aprovechen la ocasión que van a vivir.

-En caso de no conseguir el ascenso, habrá muchos equipos de Segunda B que no cumplan con los pagos y desciendan, ¿podría aprovecharlo el Industrial?

-Este equipo se lo merece más que ningún otro y sería un justo premio, en caso de no conseguirlo en los terrenos de juego. Muchos estarán en una mala situación.