Alumnos afectados por la petición de la Universidad de Cádiz durante sus días sin clase./ CHAMORRO
Sociedad

La UCA y Salud se enfrentan por la medida de dejar sin clases a 20 alumnos

La consejera criticó a la institución por su posición ante los estudiantes que viajaron a México

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, respondió ayer a las críticas de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, donde puso en entredicho la medida adoptada por la entidad gaditana de establecer un periodo de cuarentena para los 21 alumnos de Ciencias del Mar que regresaron de un viaje de fin de carrera a la Riviera Maya (México) como prevención ante un posible contagio de la gripe porcina. Sales defendió la postura del equipo de Gobierno de la universidad y explicó que «no se trata de una cuarentena sino de una recomendación a estos alumnos para que no acudieran a clase durante un periodo de entre siete y diez días para evitar crear una alarma social en la Facultad».

De hecho, el rector apuntó que incluso se llegó a plantear la posibilidad de que el resto de los alumnos y el personal del propio centro no acudiese a clase como medida preventiva. En este sentido, añadió que los estudiantes aceptaron esa recomendación y por ello serán recompensados con la repetición de las clases o prácticas que consideren oportunas. «Se trata de una medida interna de la Universidad basada en las recomendaciones del propio Ministerio de Asuntos Exteriores», subrayó.

Desde la UCA también aseguraron que los rectores de todas las universidades españolas han mantenido una reunión para fijar las recomendaciones que se van a generalizar a todos los estudiantes y que se van a hacer públicas durante los próximos días. «La Universidad respeta todas las recomendaciones del Gobierno Andaluz pero creo que la consejera no ha querido dar un tirón de orejas a esta institución», apuntó el rector. En relación a los estudiantes afectados por esta medida, Diego Sales también aseguró que se puso en contacto con ellos el pasado fin de semana en varias ocasiones para conocer su opinión e interesarse por su estado, «por lo que no creo que los alumnos estén enfadados con la UCA precisamente», agregó.

El pasado miércoles, la consejera de Salud aseguró que «en personas asíntomáticas no está indicada esta acción». María Jesús Montero reunió incluso a los técnicos en prevención de riesgos de todas las universidades andaluces para trasladarles «la evidencia que existe ahora mismo, la cual dice que no hay ninguna recomendación que permita establecer periodo alguno de cuarentena a las personas que hayan estado en la zona endémica» tras la medida adoptada por la UCA. Además, recalcó que «lo que se le dice a las personas es que si presentan algún síntoma llamen a los centros sanitarios y, en caso de que presenten síntomas, sí se les aconseja que estén con restricción de visitas y utilizando medidas de seguridad hasta que lleguen las analíticas, pero no en personas asintomáticas».