CONCILIACIÓN. Una madre recoge a su hijo en al guardería. / J. M. A.
CHICLANA

Faltan 21 amiguitos

La demandada guardería pública del Aldea del Coto atiende a 40 niños, pero tiene capacidad para 61

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guardería Aldea del Coto abrió a principios del pasado mes de marzo el plazo de presentación de solicitudes para que, aquellos padres que lo solicitaran, pudieran matricular a sus hijos menores de tres años en esta nueva infraestructura educativa infantil, la primera con carácter público que existe en el litoral.

Unas semanas después, el equipamiento que está gestionado por la empresa Assistel Servicios Asistenciales tras ganar el concurso público para su adjudicación convocado por el Ayuntamiento, ha abierto sus puertas pero no cuenta con todas sus plazas disponibles cubiertas pese a las peticiones que hubo para que se construyera. Así, la guardería de la playa apenas cuenta con 40 niños matriculados de los 61 en total que puede acoger de forma simultánea en los grupos de hasta un año, de entre uno y dos años y de tres años.

Las causas que se señalan desde la propia guardería para esta corta ocupación son varias. En primer lugar, en su contra parece haber jugado el hecho de que las instalaciones han abierto «para dar servicio a los padres que demandaban este servicio», con el curso ya iniciado. Así lo creen en la propia gerencia de la guardería, donde explican además que algunas familias «están teniendo que dejar de traer a sus niños porque la instalación les queda muy lejos». Se espera que la demanda de plazas y, por tanto, la ocupación de esta guardería en la costa, aumente a medida que muchos de los trabajadores de los establecimientos hoteleros que funcionan en Novo Sancti Petri empiecen a trabajar en su temporada alta. De hecho, esta guardería fue proyectada inicialmente por el Ayuntamiento como una instalación para compatibilizar la vida laboral y familiar de estos trabajadores.

De momento, en ella sólo están matriculados los pequeños que se quedaron sin plazas en otras guarderías concertadas, como la de Huerta del Rosario, que recibió este año más de un centenar de peticiones. En la guardería Aldea del Coto trabajan en estos momentos ocho personas, cinco educadoras, dos más en el servicio de limpieza y una cocinera.

En unas semanas abrirán el plazo de solicitud de matrícula para el curso próximo 2009-2010. Antes el Boletín Oficial de la Junta deberá hacer pública esta convocatoria y sus baremos.