Alberto Ruiz Gallardón, Dolores Cospedal, Rajoy; el candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, y Esperanza Aguirre, en Madrid. / EFE
ESPAÑA

Rajoy sentenciará el futuro político de Gerardo Galeote la próxima semana

El PP aprobará el martes su lista al Parlamento Europeo, en la que está previsto que muchos repitan y entren cinco nuevas candidatas

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cual César romano, Mariano Rajoy sentenciará el futuro político del eurodiputado Gerardo Galeote la próxima semana cuando decida si lo incluye o no en la lista a las elecciones europeas. Con el 'caso Gürtel' pendiendo como una espada de Damocles, el líder del PP tendrá que decidir el martes si presenta al parlamentario salpicado por el escándalo como candidato a la reelección.

El presidente del Comité Electoral, Miguel Arias Cañete, convocó una reunión para el día 28 en la que se aprobará la candidatura que encabezará Jaime Mayor Oreja; al día siguiente, Rajoy asistirá con los deberes hechos al congreso del Partido Popular Europeo que se celebrará en Polonia. La designación de Galeote es una decisión estrictamente personal del líder del partido, que hace un par de semanas escucha la opinión de personas de su confianza sobre la lista europea. Les pregunta pero no les da ninguna pista de por dónde van sus preferencias, aunque los consultados prevén que incluirá al eurodiputado afectado por la causa que instruyó el juez Baltasar Garzón. «Excluirlo de la lista significa acusarle antes de que lo haga la Justicia», argumenta uno de sus compañeros de grupo parlamentario que apuesta por su continuidad, algo que nadie habría dudado nunca de no haber sido mencionado en la causa del 'caso Gürtel'. Pero, ahora, su presencia en la candidatura europea amenaza con hacer saltar por los aires la campaña electoral del PP si el Tribunal Supremo decide incluir en la causa judicial a Galeote en víspera de las votaciones. No existe un criterio único y de general aplicación pero el listón de exigencia de dimisiones en el PP para los casos de corrupción se ha situado en la imputación.

Rajoy necesita mantener a todos los pesos pesados para conservar su influencia en la Cámara de Estrasburgo porque todos los datos indican que el PP español puede perder peso en su grupo europeo como consecuencia del crecimiento del partido de Berlusconi. Galeote, Íñigo Méndez de Vigo, Alejo Vidal Quadras, José Manuel García Margallo y Carmen Fraga son puntales imprescindibles para neutralizar a los italianos.

Quieren estar todos

«El problema que tengo para hacer la lista europea es que no hay nadie que no quiera ir», confesó recientemente Mariano Rajoy a un grupo de periodistas para explicar las dificultades que afronta a la hora de seleccionar a los más adecuados. Sin embargo, en los pasillos de la sede de Génova se comenta que ha habido cambios de actitud en los últimos meses porque algunos políticos que figuraban como seguros en la quiniela electoral ahora podrían renunciar a ir a Europa ante la expectativa de un próximo éxito del PP en el ámbito nacional.

Pero las cábalas circulan entre los populares como en todas las elecciones y Pilar del Castillo suena como eventual número dos de la lista, Teresa Jiménez Becerril como la candidata de Javier Arenas y Sandra Moneo como la de Ana Mato, mientras que Joaquín Vázquez es el que apadrinan los jóvenes de Nuevas Generaciones. Como es habitual, circulan testimonios de quienes aseguran que Jaime Ignacio del Burgo ha recordado sus méritos a Rajoy para pedirle un sitio en la candidatura europea, aunque el ex diputado navarro «ni confirma ni desmiente» tal extremo. También hay rumores muy intensos sobre el deseo de Francisco Álvarez Cascos de ocupar un escaño en Estrasburgo. Pero todas las fuentes apuntan a que ni el uno ni el otro tienen posibilidad alguna de convertirse en diputados europeos a estas alturas de su trayectoria.

También resulta llamativa la insistencia del presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, que ha terminado por enfadar al líder del partido de tanta presión a la que lo ha sometido para que lo incluya en la lista, en la que tiene pocas posibilidades de figurar.

El equipo electoral busca un hueco para el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que hace unos meses expresó su deseo de continuar su carrera política en Europa. Sin embargo, una fuente oficial del Gobierno murciano que preside Valcárcel aseguró que ha desistido de ese deseo y ahora «su único pensamiento es defender los intereses de Murcia».

Con los más veteranos se sitúan como favoritos Francisco Millán, Pilar del Castillo, José Ignacio Salafranca, Salvador Garriga, Carlos Iturgaiz y Antonio Fernández López-Istúriz. Todos tienen posibilidades de continuar, al igual que otros experimentados diputados europeos como José Ignacio Salafranca y Pilar Ayuso. Muchos de los consultados creen que la nueva lista estará marcada por la continuidad, ya que no existe mucho margen de maniobra para acometer grandes cambios.

El primer dolor de cabeza de Rajoy es encontrar mujeres candidatas y cumplir así el mandato de la ley de Igualdad, que le exige presentar a cinco nuevas aspirantes, una de las cuales podrá ocupar la vacante que acaba de dejar el gallego Daniel Varela, flamante diputado autonómico con Alberto Núñez Feijóo. Para cumplir con la ley cuatro varones tendrán que ser desalojados de los 25 primeros puestos de la lista, ya que el PP estima que está en disposición de lograr 23-24 escaños y situarse a diez puntos de ventaja del PSOE.

El futuro de Luis Herrero, Agustín Díaz de Mera y Javier Pomés se vislumbra incierto, así como el de los tres eurodiputados que sustituyeron a Luisa Fernanda Rudí, Cristóbal Montoro y Ana Mato, que dejaron el Parlamento Europeo adelantada la legislatura.