El presidente Richard Nixon en el despacho oval de la Casa Blanca. / Archivo
aniversario

Richar Nixon, un presidente marcado por el escándalo

Se cumplen quince años de la desaparición del único mandatario de EEUU que dimitió de su cargo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 22 de abril de hace quince años desaparecía Richard Nixon. El que fuera presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974 pasará a la historia como el único mandatario hasta la fecha que ha dimitido de su cargo, obligado por el escándalo Watergate.

Estudiante brillante, antes de llegar a la Casa Blanca fue diputado y senador, hasta que en 1968 presentó su candidatura a las elecciones presidenciales por el partido republicano, tras ganar en las primarias a Nelson Rockefeller y Ronald Reagan. El 5 noviembre de ese año, Nixon se convertía en presidente de Estados Unidos tras ganar los comicios presidenciales.

Su primer mandato estuvo marcado por la retirada gradual de los soldados que permanecían destacados en Vietnam y por el acercamiento con Moscú para conseguir un acuerdo sobre la limitación de las armas estratégicas. En los comicios de 1972 volvió a ganar, aunque no llegaría a completar la legislatura.

Caso Watergate

El 17 de junio de 1972 estallaba el escándalo político que le costaría la presidencia unos meses más tarde. Cinco hombres fueron arrestados por el allanamiento de la sede del Comité Demócrata Nacional en el complejo de oficinas Watergate, donde pretendían instalar micrófonos y cámaras para realizar escuchas clandestinas. Con esta acción se destapaba una serie de actividades ilegales ejecutadas por el equipo de Nixon, entre las que se encontraban el espionaje político y el sabojate. El equipo del presidente conspiró para que esta acción no saliera a la luz, hasta que dos periodistas del Washington Post destapaban el escándalo.

Carl Bernstein y Bob Woodward, investigaron el caso, con la ayuda anónima de 'Garganta profunda', cuya identidad no se conoció hasta 2005. Fruto de este trabajo se pudo saber que la Casa Blanca estaba detrás de la trama de corrupción y que el presidente tenía en su poder una gran cantidad de cintas en las que había grabado conversaciones. Una vez que salió a la luz la implicación de Nixon en la trama, el presidente decidió dimitir y entregar las grabaciones, era el 8 de agosto de 1974. El país quedaba entonces en manos del vicepresidente Gerald Ford, cuya primera acción presidencial fue indultar a Nixon y parar el proceso legal en su contra.