El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado su nuevo equipo de Gobierno un día después de tomar posesión. / Efe
nuevo ejecutivo gallego

Feijóo reduce a diez las consejerías y nombra a cuatro mujeres y seis hombres

El nuevo presidente de la Xunta fusiona Economía con Industria y Obras Públicas con Urbanismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de tomar posesión como nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado los decretos por los que establece la nueva estructura del Gobierno gallego, que pasa de catorce a diez Consejerías, y ha dado a conocer el nombre de los titulares de los departamentos; estarán ocupados por cuatro mujeres y seis hombres. Dos de los nuevos consejeros, el de Hacienda y el de Cultura, no están adscritos al PPdeG, formación ganadora de los comicios autonómicos del pasado 1 de marzo.

El único nombramiento confirmado hasta la fecha de hoy era el de su más estrecho colaborador, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que será consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, un departamento que mantiene las mismas competencias que en la anterior legislatura. Educación y Ordenación Universitaria estará dirigida por el diputado en el Congreso por Orense, Jesús Vázquez; Medio Rural tendrá como titular a Samuel Jesús Suárez Casado, actual asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Sanidad tendrá al frente a la concejal de La Coruña, Pilar Farjas. Todos estos departamentos se mantienen como antes.

A partir de ahí, Núñez Feijóo ha modificado la estructura del Gobierno anterior del PSdeG y BNG. La Consejería que aunará más competencias será la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que tendrá al frente al diputado Agustín Hernández Fernández de Rojas, ex director general de Obras Públicas gallego y a quien la Xunta del bipartito le abrió un expediente por supuestas incompatibilidades tras pasar de la Xunta de Manuel Fraga a la empresa privada.

Economía y Hacienda, en dos departamentos

Además, Núñez Feijóo ha separado las carteras de Economía y Hacienda en dos nuevos departamentos. De Hacienda se encargará Marta Fernández Currás, inspectora de Hacienda e interventora del Estado, mientras que de Economía, que sumará a sus competencias Industria, se ocupará el diputado y empresario Javier Guerra, propietario de la marca de ropa El secreto del mar.

La Consejería de Cultura recupera las competencias de Turismo y estará dirigida por Roberto Varela Fariña, quien, entre otras responsabilidades, ha sido cónsul de España en Nueva York, donde se encargó de asuntos culturales y relaciones con universidades e instituciones educativas. Para Trabajo, que sumará a su cartera las competencias de Bienestar, el presidente gallego ha nombrado a Beatriz Mato Otero, que ya ha sido portavoz de esta área en el Parlamento gallego y con anterioridad fue delegada provincial en La Coruña de la Consejería de Pesca.

La nueva Consejería del Mar estará dirigida por Rosa Quintana Carballo, quien ya ha desempeñado distintos cargos relacionados con el mar como jefa de sección de Inspección Pesquera; jefa de servicio de Marisqueo; delegada territorial de Pesca en Vigo y directora general de Innovación y desarrollo pesquero. Cuatro de los nuevos consejeros son diputados del Parlamento gallego, por lo que tendrán que abandonar su escaño para ocuparse de sus nuevas responsabilidades, según les ha pedido Núñez Feijóo. Entrarán en el hemiciclo gallego María de los Ángeles Díaz Pardo y María Seoane por La Coruña y Alejandro Gómez y Jesús Goldar por Pontevedra.