El ministro de Fomento, José Blanco , charla con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre , a quien recibió hoy en la sede del Ministerio para abordar el inicio de las nuevas infraestructuras proyectadas para Madrid../ Efe
crisis de gobierno

Blanco suaviza las relaciones del Gobierno con Aguirre

En la primera reunión desde que está al frente de Fomento, confirma varios proyectos que la Comunidad de Madrid lleva años reivindicando

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Blanco ha conseguido limar asperezas entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid. El Plan de Cercanías, el cierre de la M-50, la construcción de un nuevo aeropuerto y de la Radial 1 han sido las reivindicaciones claves de Aguirre al Gobierno de Zapatero desde la pasada legislatura pero el Ministerio dirigido entonces por Magdalena Álvarez y el ejecutivo regional no llegaban a ningún entendimiento.

La llegada del ministro de Fomento, José Blanco, ha sido un revulsivo para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En su primera reunión han acordado presentar en la primera quincena de mayo el Plan de Cercanías para la región, que incluirá la llegada del ferrocarril hasta Moncloa, en una nueva entrada por tren a la capital.

En el encuentro, en el que el ministro ha recalcado su intención de afrontar la crisis con inversión en obra pública, Blanco ha aceptado el cierre de la autovía de circunvalación M-50 y se ha comprometido a licitar en mayo las obras de la carretera de peaje R-1 y a acelerar la terminación de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol para que pueda entrar en funcionamiento en verano.

Cuando el Prat pase a la Generalitat...

Blanco ha recordado el compromiso de ayudar a la economía española desde su puesto al frente de Fomento que hizo en su toma de posesión, que se basa en el diálogo y la concertación institucional con todas las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. "Vamos a trabajar desde la lealtad" con todas las administraciones de forma "independiente" del color político que tengan, dice el ministro que no ha dejado pasar el detalle de que su primera reunión ha sido con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Respecto a algunos de los temas pendientes más importantes que quedan pendientes en su ministerio, entre ellos la entrada en Aena de capital privado o la cesión a la Generalitat del aeropuerto de El Prat, Blanco ha explicado que en el primer caso "estoy estudiando esa nueva forma de gestión" y afirmó que sigue manteniendo "la participación privada". En cuanto a las cesiones aeroportuarias, fue Esperanza Aguirre la que ha destacado que el ministro se ha comprometido con ella a que cuando el Prat pase a la Generalitat, Barajas pasará a la Comunidad de Madrid.

Asimismo Blanco ha mostrado su intención de agilizar aquellas obras que se pueda y de priorizar las actuaciones, y confirmó, por ejemplo, que el tren de alta velocidad llegará a Valencia en 2010 y que para entonces ya estará en funcionamiento la parte de la estación madrileña de Atocha prevista para ser origen y final de este trayecto.