El presidente de EEUU, Barack Obama, durante la cumbre del G-20 en Londres ./ AGENCIAS
reunión de los veintisiete en praga

Europa apoya a EEUU en su cruzada contra Corea del Norte y valora su nueva posición ante el cambio climático

Muestra su decisión de estrechar vínculos e intensificar la colaboración en cuestiones económicas, de política exterior, seguridad, energía y medio ambiente

PRAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes de la Unión Europea han respaldado la posición de EEUU frente al programa nuclear norcoreano, y acogieron con satisfacción el compromiso de Barack Obama de liderar la lucha internacional contra el cambio climático. La petición directal mandatario estadounidense a los europeos para que acojan a presos del penal de Guantánamo, que será clausurado en un año, ha sido acogida con más cautela por los Veintisiete, que han recordado que las discusiones sobre este asunto en el seno de la UE "continúan".

La cumbre con EEUU organizada por la presidencia checa de turno de la Unión ha sido evaluada muy positivamente por ambas partes, que han mostrado su decisión de estrechar vínculos e intensificar la colaboración en cuestiones económicas, de política exterior, seguridad, energía y medio ambiente.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, que ejerció de anfitrión, ha destacado, como principal resultado del encuentro, la declaración conjunta en la que la UE y EEUU condenan el lanzamiento de un cohete de largo alcance norcoreano y piden a Pyongyang que abandone todo programa de armamento nuclear. Para los mandatarios, la actuación de Corea del Norte "exige una respuesta de la comunidad internacional", incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, "para demostrar que sus resoluciones no pueden ser desafiadas con impunidad".

Los líderes también han hablado sobre la situación en Irán, y, según Topolanek, han coincidido en que si Teherán cumple sus obligaciones sobre no proliferación nuclear la presión internacional sobre el país se reducirá.

EEUU liderará la lucha por el cambio climático

En cuanto al cambio climático, una de las prioridades de la UE en esta cumbre, los europeos han valorado el cambio de posición de Washington y han abogado por un esfuerzo conjunto que contribuya a que la conferencia de la ONU de finales de año de Copenhague, en la que se deben marcar nuevos objetivos de reducción de emisiones, sea un éxito.

Obama se ha comprometido ante los Veintisiete a asumir un papel de "liderazgo" ante la cita de Copenhague, según fuentes comunitarias, y ha reiterado que su intención es que EEUU recorte su emisiones de CO2 el 6% en relación con el nivel de 1990 (el 20% respecto de 2005).

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfaldt, cuyo país presidirá el próximo semestre la UE coincidiendo con la reunión de Copenhague, ha confiado en que europeos y estadounidenses continúen acercando posiciones en este ámbito los próximos meses, y ha advertido de que es fundamental que definan claramente cómo van a llevar a cabo la reducción de gases comprometida.

En el capítulo económico, los mandatarios han repasado las conclusiones de la cumbre del G-20 de Londres y se comprometieron a seguir trabajando unidos para completar cuanto antes la ronda de liberalización comercial de Doha. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha hecho hincapié en la importancia para todo el mundo de que las dos potencias actúen unidas también en ese terreno, teniendo en cuenta que juntas representan el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) global.

Guántanamo y Turquía

De las cuestiones suscitadas en su intervención inicial por Obama -que habló después del anfitrión y antes del resto de líderes europeos-, las recibidas con más frialdad por los europeos fueron la petición de acoger a presos de Guantánamo y la apelación para que admitan a Turquía en la Unión.

Varios Estados miembros están dispuestos a recibir a algunos de los presos de Guantánamo, pero exigen una serie de garantías a EEUU; el primer ministro checo ha recordado que las negociaciones sobre esta cuestión en el seno de la UE "continúan". Mañana, lunes, está previsto que los ministros de Justicia e Interior analicen la respuesta de Washington a la información que solicitaron sobre los presos que podrían ser enviados a Europa.

Sobre el proceso de adhesión de Turquía, Durao Barroso ha recordado que la UE está inmersa en un proceso de negociación con este país que debe seguir su ritmo, aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha insistido en que es contrario a su entrada en la Unión.