Ciudadanos

El parque de Los Toruños recibe cada fin de semana más de 3.000 visitas

La Junta apuesta por la consolidación de este espacio medioambiental como referente de ocio al aire libre El recinto ofrece alquiler de bicicletas, paseos en kayac por el Río San Pedro y rutas de senderismo

| EL PUERTOActualizado:

La mayoría de esta superficie está cerrada al público, aunque hay 200 hectáreas por las que sí se puede transitar y que están dotadas de diferentes servicios, que cada fin de semana acogen a más de 3.000 personas. Poco a poco, el parque de los Toruños se está convirtiendo en un referente de ocio al aire libre en la provincia.

La mayoría de los usuarios del parque son familias que quieren pasar el sábado con los hijos, que buscan una alternativa natural de ocio, que además sale barata: «Tal y como anda la economía es mejor traer a los críos aquí que llevarlos al cine», declara Magdalena, madre de tres niños, mientras les prepara un almuerzo en uno de los merenderos de la zona.

«Todavía no se puede estar en la playa pero el buen tiempo ya apremia a disfrutar de la naturaleza», la acompaña Javier, uno de los jóvenes que utiliza la bicicleta para recorrer el parque.

El espacio medioambiental está gestionado desde el 2006 por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, dependiente de la delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que viene desde que se hizo cargo del parque apostando «fuerte para que se convierta en la pieza básica de la red de espacios libres provinciales», señala el director del parque, Juan Martín.

El parque cuenta con diferentes servicios y actividades que actúan como reclamo para atraer cada fin de semana a más y más visitantes, desde actos culturales a eventos deportivos ,que sirven como aliciente a las familias y aficionados al deporte para acercarse hasta este recinto.

Sin ir más lejos, esta semana se celebraban en el parque las pruebas del campeonato de Andalucía de Piragüismo que tuvieron lugar en el Río San Pedro, con las primeras pruebas puntuables en las disciplinas de Ríos y Travesías y Promoción, en las que unos 200 palistas de toda la comunidad autónoma realizaron el tramo comprendido entre el Caño de la Ministra -junto a la barriada del Río San Pedro- y el puente de madera que une Puerto Real con El Puerto parque, desde el cual los aficionados pudieron contemplar las regatas.

Éste es el tercer año que se organiza esta competición en Los Toruños, «consolidando el Río San Pedro para la práctica de deportes náuticos», enfatiza el director del parque, que recuerda que hasta el verano hay muchas más actividades programadas. Las habrá deportivas, como el campeonato del mundo de windsurf, que se celebrará del 4 al 11 de julio. Y las habrá culturales, como la II Edición de la Feria Internacional de la Sal, a la que asisten salineros de Francia, Portugal, Reino Unido y toda España, o el Primer encuentro Metropolitano de Los Toruños que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de abril.

Este último fue presentado hace un par de semanas, en la celebración del Día de la Primavera en el parque, a la que asistieron más de 6.000 personas. El objetivo es constituir este encuentro en «un punto de comunicación y convivencia, que permita demostrar que la cultura también puede disfrutarse al aire libre», enfatiza Juan Martín. El evento contará, entre otras cosas, con talleres literarios por la mañana y diferentes ponencias y mesas redondas por la tarde. Y en él participarán el poeta Juan José Téllez y representantes de la Fundación Caballero Bonald.

Actividades permanentes

Deporte, literatura, encuentros culturales... Y por supuesto una rica diversidad natural que se descubre a todos los públicos, gracias al interesante programa de actividades de carácter permanente y marcado objetivo didáctico, que permite a los visitantes conocer y disfrutar del entorno natural de diferentes formas.

En este abanico de actividades, la estrella de Los Toruños -y una de las más solicitadas por los más pequeños- son las rutas en tren eléctrico, un éxito entre las familias, que por dos euros (por persona) invita a hacer un recorrido por todo el parque hasta el mirador sobre el Río San Pedro, mientras un monitor medioambiental explica los ecosistemas que cruzan: tanto la flora y como la fauna que hay en ellos, y el patrimonio histórico ligado al parque.

«La gente de la Bahía cambia su concepción de la zona cuando visita Los Toruños -declara el director del parque- y es que muchas veces desconocemos el entorno en el que vivimos».

El río es uno de los ejes vertebradores del parque, de manera que su puesta en valor ha sido uno de los objetivos de la Junta desde que empezó a gestionar este espacio. Así, las aguas saladas de este brazo de mar se han convertido en una vía natural desde la que conocer el parque. Los usuarios, por ejemplo, pueden alquilar un kayac por dos euros por persona y hora, con monitores que enseñan en poco tiempo las nociones básicas para el primer contacto con la navegación. Los menos hábiles con el remo, por su parte, también pueden alquilar un catamarán de dos plazas o un pequeño barco de vela para cuatro, que también cuentan con monitores guías.

Más de 30 km de senderos

El otro eje vertebrador de Los Toruños es la red de senderos, configurada por más de 30 kilómetros de carriles condicionados con diferentes plataformas de madera, que salvan los espacios inundables de las marismas, miradores y torres de observación para los amantes de la ornitología.

En esta red de senderos se ofrecen a su vez diferentes itinerarios para adentrarse en el parque, que los visitantes pueden recorrer tanto a pie como en bicicleta, acompañados o no por monitores medioambientales que los guíe por la fauna y flora de las marismas. El parque dispone de una flota de 70 bicicletas que se alquilan por un euro cada hora, de las cuáles, cuatro son adaptadas para personas de movilidad reducida, gracias a un convenio que se suscribió recientemente entre el parque y la asociación portuense de discapacitados La Gaviota.

De esta forma, naturaleza, ocio, deporte, cultura y tiempo libre se compaginan en este parque, que se conserva como una una joya medioambiental en pleno corazón de la Bahía.

elpuerto@lavozdigital.es