OCIO. Una familia almuerza en un área de pic-nic. / VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

Una empresa pública rentable en lo económico y lo social

El objetivo de la dirección de las marismas es financiarse con los servicios que organiza

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La Junta de Andalucía dota al parque de Los Toruños con un presupuesto anual de un millón de euros. Una partida que va destinado al mantenimiento y las obras de mejora y al salario de los únicos cinco empleados con que cuenta el parque.

El resto de servicios de ocio, deporte y cultura, suelen ser cofinanciados y organizados, generalmente a través de concesiones. Así, por ejemplo, el servicio de monitores ambientales está subcontratado, al igual que la labor de los monitores de los cursos de kayacs y catamaranes.

Por otro lados, en eventos como el Día de la Primavera o el Día de Andalucía, que se celebran en el parque, algunas empresas reciben permisos para montar sus propias barras de bar, a cambio de que el parque reciba una parte de las ganancias. «Los precios son módicos, las tapas cuestan un euro y el alquiler de bicicletas y barcos también es barato, pero son muchos los usuarios y eso mueve la economía», asegura el director gerente, Juan Martín, que recuerda que «el modelo de consumo de centros comerciales está agotado con la crisis y hay que inventar otras formas de mover el dinero».

«Este parque es rentable económica, social y medioambientalmente», enfatiza Martín, que considera que el hecho de poner en valor Los Toruños supone también un revulsivo para la economía de las localidades vecinas, ya que genera empleo directo e indirecto, no sólo en el sector servicios, sino incluso en otros tan castigados ahora como el de la construcción, ya que también el parque requiere obras para nuevas infraestructuras.

Según la gerencia del parque, Los Toruños emplea actualmente a 62 personas, y genera otros 365 empleos indirectos a través de la organización de eventos deportivos y culturales.