Edificio de la Reserva Federal de EEUU, que ha decidido mantener los tipos a cero. / Afp
crisis financiera mundial

La Reserva Federal mantiene los tipos a cero y anuncia que comprará bonos del Tesoro

El banco central estadounidense se hará con hasta 300.000 millones de dólares en los seis próximos meses

EFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha decidido, tal y como estaba previsto, mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%. La novedad ha llegado con el anuncio de expandir sus programas de compra de títulos. Dentro de esa estrategia, el banco central estadounidense se hará con hasta 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro en los seis próximos meses.

La decisión de la Fed pretende combatir el empeoramiento de la coyuntura después de que los últimos datos mostraran una contracción la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2008, que alcanzó el 6,2%, su peor dato desde el primer trimestre de 1982. La cifra es mucho peor de las estimaciones iniciales, que indicaban un descenso del 3,8%. En el tercer trismestre el retroceso fue del 0,5%. Además, la economía estadounidense destruyó 651.000 puestos de trabajo en febrero y elevó su tasa de desempleo hasta el 8,1%, desde el 7,6% registrado el mes anterior, lo que supone el nivel de paro más alto en EEUU desde diciembre de 1983. De este modo, la primera economía mundial acumula casi 4,4 millones de empleos eliminados desde que el país entrara en recesión en diciembre de 2007, lo que representa el peor comportamiento del empleo en cualquier crisis económica desde la II Guerra Mundial.

También se ha conocido hoy el índice de precios de consumo (IPC), que registró en febrero un incremento de cuatro décimas, lo que supone el mayor repunte de los precios en siete meses y sitúa el dato interanual en el 0,2%, mientras que el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos, registró un repunte de dos décimas, la misma proporción observada en enero, y eleva la tasa interanual al 1,8%.