PREMIADOS. La coreógrafa Blanca Li, la cineasta Isabel Coixet y Juan Mari Arzak. / LA VOZ
Sociedad

Blanca Li, Isabel Coixet y Juan Mari Arzak reciben las Medallas de Oro de las Bellas Artes

Imanol Arias, el Festival de Cine de San Sebastián y Charo López son otros premiados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cocinero Juan Mari Arzak, la coreógrafa Blanca Li y la directora de cine Isabel Coixet figuran entre las personalidades galardonadas hoy con las medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2008. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina, concedió ayer estos premios anuales a las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico.

Los profesionales del cine galardonados en esta edición son, además de los anteriormente citados Imanol Arias y Charo López; las actrices Pilar Bardem y Cecilia Roth, el productor Enrique Cerezo, y el guionista Juan Antonio Porto. El Ministerio también concederá al Festival de Cine de San Sebastián una de sus medallas de Oro al Mérito.

En el apartado musical, los premiados han sido, además de Frühbeck de Burgos, el cantante Miguel Bosé; el músico de jazz Pedro Iturralde y el cantautor José Antonio Labordeta.

La labor pictórica de Isaac Díaz Pardo y Nacho Criado; el coleccionista de arte y mecenas Pedro Serra; la gestora de Arte Contemporáneo Rosina Gómez Baeza; y la Fundación BBVA serán asimismo reconocidas este año.

Completan la lista de galardonados la presidenta de Payasos sin Fronteras, María Colomer; el torero Francisco Rivera; la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, y el fotógrafo Alberto Schommer.

El acto de entrega siempre tuvo lugar en el Museo del Prado, desde su creación en 1969 hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades autónomas.

El intérprete Imanol Arias, nacido en Riaño (León) pero vizcaíno de adopción es según informaron fuentes de la organización «uno de los más sólidos y brillantes actores de su generación». Premio LA VOZ a la Promoción Turística, sus actuaciones más premiadas fueron las de El Lute, de Vicente Aranda, personaje por el que ganó la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián de 1987. Paralelamente a su carrera cinematográfica, desarrolla una labor televisiva en series como Anillos de oro, Brigada Central y Cuéntame como pasó. También ha dirigido un episodio de la serie televisiva Delirios de amor y el largometraje Un asunto privado.