El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa ofrecida en Vigo. / Efe
elecciones gallegas | día 4

Feijóo propone rebajar impuestos en la vivienda a los jóvenes y las familias numerosas

Quintana cree que no habrá mayorías absolutas y serán necesarios los pactos para conformar gobierno

VIGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto rebajar el impuesto de transmisión patrimonial y el de actos jurídicos a las familias numerosas y a los menores de 35 años para facilitar su acceso a la vivienda y activar el sector. Así, ha propuesto bajar el impuesto de transmisión patrimonial del 7 al 4% y el impuesto de actos jurídicos del 0,75 al 0,3%.

De esta manera, para una vivienda de 180.000 euros y con las tasas actuales, un ciudadano debería pagar unos 14.000 euros, mientras que con la rebaja aplicada, el comprador se ahorraría 6.800 euros, como sucede en otras comunidades como Murcia y Valencia, ha señalado. Núñez Feijóo ha explicado que en el caso de las familias numerosas la rebaja será permanente, mientras que para los menores de 35, en principio el descenso de estos impuestos duraría los próximos tres años, prorrogables hasta cinco.

Además, Núñez Feijóo ha comentado las encuestas publicadas estos días en distintos medios de comunicación, que dan a su partido entre 35 y 36 diputados (uno o dos menos que en la actualidad), y tras señalar que "son mejores que hace cuatro años", se ha limitado a decir que confía en que el resultado electoral será "mejor". "Lo que noto es muchísimo nerviosismo en los partidos del Gobierno y mucha tranquilidad en el partido mayoritario", ha sentenciado.

A preguntas sobre el debate electoral entre los líderes de las tres fuerzas parlamentarias gallegas previsto por la Televisión de Galicia para el viernes, ha repetido que su postura es acudir "si antes hay debates cara a cara entre los candidatos", como han propuesto Antena 3 y TVE y a los que él está dispuesto a ir.

Pajín acusa al PP de propugnar el despido barato

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha acusado al PP de propugnar el despido al afirmar que el próximo 1 de marzo los gallegos tienen que elegir entre "un gobierno que esté al lado de los trabajadores o un gobierno que apueste por el abaratamiento del despido".

En rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, la dirigente socialista ha recalcado que las próximas elecciones gallegas son tal vez más importantes que las de 2005 para "el futuro de la modernización de Galicia" y ha asegurado que el PSOE se empleará en una batalla "cuerpo a cuerpo" para explicar a los gallegos que deben elegir entre "apretar el acelerador del cambio hacia adelante o dar marcha atrás".

En su comparecencia ante la prensa, Pajín ha insistido en que no se dejará a los trabajadores "en la cuneta" y en que las "recetas" del Gobierno pretenden "generar empleo, aumentar la protección social, que avance el dialogo social y atender los problemas de las familias", pero no abaratar el despido ni recortar derechos laborales. En este sentido, la responsable socialista ha que las medidas tomadas por el Ejecutivo, como como el plan para la automoción o el 'Plan Renove' para el turismo, están dando resultados positivos.

Quintana aboga por los pactos

En la cuarta jornada de campaña se ha pronunciado a su vez el vicepresidente de la Xunta de Galicia y cabeza de lista del BNG en las elecciones, Anxo Quintana, quien ha apostado porque el resultado electoral en los comicios del póximo 1 de marzo en Galicia no otorgarán la mayoría absoluta a ninguno de los partidos que se presentan, por lo que serán necesarios los pactos post-electorales para poder conformar gobierno.

En declaraciones a Onda Cero, el candidato a las elecciones gallegas ha vaticinado que el Partido Popular (PP) quedará bastante lejos de la mayoría absoluta, el PSOE tendrá una representación parecida a la actual y el BNG subirá. "En estas circunstancias, el PP se excluye de cualquier tipo de diálogo. Mientras el PSOE y el BNGA, que son partidos muy diferentes, con proyectos distintos, tienen una práctica de ser capaces de dialogar y llegar a acuerdos", ha explicado.

En cuanto a los gastos del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, Quintana ha defendido que "la práctica de este gobierno ha sido austera" y ha acusado a Feijóo de "lanzar la piedra y esconder la mano", al hacer ese tipo de acusaciones y después no querer acudir a un debate a la televisión pública gallega".