Wall Street ha seguido su propio ritmo, ignorando la peor cifra de desempleo de los últimos 34 años. /Efe
crisis financiera mundial

La Bolsa consigue superar la barrera de los 8.500 puntos

Wall Street ignora el aumento de los parados en enero y colabora al impulso del Ibex

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bolsa española ha subido el 1,24%, animada por la revalorización de los grandes valores, el avance del resto de plazas europeas y la apertura al alza de Wall Street, a pesar de conocerse que el desempleo se situó en Estados Unidos en su nivel más alto de los últimos 34 años. Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanza 104,50 puntos hasta los 8.544,70 puntos, lo que reduce sus pérdidas al 7,08 en lo que va de año.

Así, la bolsa de Nueva York ha cerrado con un alza del 2,7% en el Dow Jones de Industriales, entre las expectativas de que el fuerte deterioro del empleo en los últimos meses acelerará la aprobación de medidas para recuperar la economía y el sistema financiero en EEUU.

En Europa, con el euro a 1,286 dólares, poco antes del cierre Fráncfort ganaba el 2,97%; Milán, el 2,34%; París, el 1,84%; y Londres el 1,49%; en tanto que el índice Euro Stoxx 50 avanzaba el 2,20%. La subida del 1,34% de Wall Street en la sesión anterior, condicionaba al alza al mercado nacional en la apertura, que ganaba el 0,65%.

La bolsa española avanzaba a media mañana, en sintonía con sus homólogas europeas, a la espera de conocer el dato de paro en Estados Unidos y la composición del organismo asesor estadounidense para la supervisión de la recuperación económica. Pero la subida no superaba el medio punto, de forma que avanzaba el 0,39% a mediodía hasta las 8.473 unidades, mientras se conocía que el Gobierno italiano aprobaba un un paquete económico de 2.000 millones de euros para ayudar al sector automovilístico y facilitar desgravaciones fiscales.

Otros condicionantes

Apenas afectaron al rumbo del Ibex-35 los malos datos empresariales de la aerolínea británica British Airways, de News Corp (el conglomerado de Rupert Murdoch) o las pérdidas del fabricante japonés de vehículos Toyota Motor, que registrará su primera caída neta anual de la historia. Los inversores preferían poner su mirada en la reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), que discutirán el próximo martes como sacar de los balances de los bancos los activos considerados "tóxicos", lo que contribuía a la subida del sector financiero.

Así, la bolsa española ignoraba que el indicador de perspectivas de coyuntura económica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) experimentó en diciembre la mayor caída mensual desde los años 70.

La apertura en positivo de Wall Street, que avanzaba el 1%, a pesar de que el paro aumentó en Estados Unidos el pasado mes hasta el 7,6%, animaba a la bolsa española, que llegó a superar el nivel de los 8.600 puntos. La bolsa ha suavizado al final la subida y ha cerrado levemente por debajo de ese nivel, lo que le permite ganar esta semana el 1,12%.