British Airways anuncia pérdidas de 80,5 millones de euros en los últimos nueve meses de 2008./ Efe
aerolíneas

British Airways habla de «significativos progresos» en las negociaciones para el acuerdo de fusión con Iberia

La británica sufre pérdidas de 146 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, ha asegurado que un acuerdo de fusión con Iberia es "definitivamente posible", y habla incluso de "significativos progresos" en las negociaciones. Durante la presentación de los resultados de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, Walsh ha hablado de nuevas negociaciones con un progreso "muy positivo" y confía en lograr un "pleno entendimiento" con la española.

El ejecutivo reconoce que uno de los principales asuntos por tratar en las negociaciones es la necesidad de la aerolínea de Fernando Conte de conocer y entender "mejor" lo referente al plan de pensiones de la compañía británica. De hecho, Iberia ya encargó en su momento a la firma Mercer un estudio del plan de pensiones de BA para conocer mejor el impacto sobre la fusión con la compañía británica.

Hace un año la aerolínea británica firmó un acuerdo con los pilotos que suponía una aportación directa de 800 millones de libras para sanear el fondo de pensiones, que acumulaba entonces un déficit de 2.100 millones de libras. El acuerdo incluía una aportación adicional de 150 millones de libras en los siguientes tres años, dependiendo de los resultados financieros de la aerolínea. "Los principios de la fusión entre BA e Iberia siguen siendo sólidos, aseguró el ejecutivo, quien no habló de plazos sobre el acuerdo, a pesar de que Conte apuntó esta misma semana a finales de marzo como fecha para una conclusión del acuerdo "en el sentido que sea".

Pérdidas en 2008

British Airways ha anunciado unas pérdidas netas de 127 millones de libras esterlinas (casi 146 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (abril/diciembre), frente al beneficio neto de 642 millones de libras (739 millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, Wallsh ha admitido que la aerolínea planea hacer recortes de capacidad y que estarán pendientes de reducir costes "en cualquier área en la que se pueda mejorar la eficiencia". El ejecutivo no ha descartado que puedan producirse recortes de empleo ante el "duro" entorno económico que se plantea en el futuro y señala que comenzarán conversaciones con los sindicatos "en las próximas semanas".