Las televisiones de todo el mundo han retransmitido la investidura de Obama. El presidente Zapatero la ha seguido desde La Moncloa. / Ap
relevo en la casa blanca

Zapatero ve en la llegada de Obama «una oportunidad» que el Gobierno «no va a desaprovechar»

Ambos coincidirán en la cumbre económica internacional que acogerá Londres el 2 de abril

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barack Obama ha hecho historia al convertirse en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Hacía así realidad el 'sueño americano'. El camino no ha sido fácil. Recorrido ya, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos "abre una oportunidad" que el Gobierno español no va a "desaprovechar".

Tras seguir por televisión el discurso de investidura, el jefe del Ejecutivo español ha emitido una breve valoración, difundida por La Moncloa, en la que considera que las palabras de Obama sitúan a España y a Estados Unidos "en el mejor camino para una fluida y fructífera relación". Para Zapatero, Obama ha pronunciado un discurso "muy positivo, que responde al proyecto que ha defendido a lo largo de los últimos meses durante toda su campaña".

"Un discurso -añade- que mantiene vivas las esperanzas para lograr un orden internacional más justo y para que el diálogo y la paz ganen espacio a los conflictos que hoy existen en el mundo y para que el reparto de la riqueza sea más equitativo".

Un encuentro con buena sintonía

Fuentes gubernamentales han recordado la "buena sintonía" que se produjo entre Zapatero y Obama la primera y, de momento, única vez que han hablado. Fue el pasado 7 de noviembre, cuando el presidente electo devolvió la llamada que Zapatero le hizo previamente para felicitarle por su victoria en los comicios del cuatro de noviembre.

Según informaron entonces fuentes de Moncloa, ambos coincidieron en la necesidad de "fomentar" las "estrechas" relaciones bilaterales, subrayaron la necesidad de que la comunidad internacional adoptase "acciones coordinadas" ante la crisis financiera, hablaron del interés "común" para luchar contra el cambio climático y se refirieron a la oportunidad de "colaborar" juntos en Latinoamérica.

Diez días después de esa conversación, el vicepresidente electo norteamericano, Joe Biden, telefoneó a Zapatero y le trasladó su intención de emprender "en los primeros meses" de 2009, y a partir de su toma de posesión, una gira por Europa en la que le gustaría incluir a España, recordaron hoy las fuentes gubernamentales. Moncloa carecía hoy de información más precisa con respecto a la fecha en que se podría concretar esa visita.

Si no hay novedades, Zapatero y Obama coincidirán personalmente por vez primera en la cumbre económica internacional que acogerá Londres el 2 de abril -y a la que España cuenta con asistir- y días después, en la cumbre que se celebrará en Estrasburgo con motivo del 60 aniversario de la OTAN.