BENAOCAZ

La Junta paraliza la demolición de un hotel en Benaocaz ante la resistencia del alcalde y los vecinos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz se ha visto obligada a suspender la demolición, prevista para hoy, del Hotel Tavizna, en el municipio de Benaocaz, al no querer hacer uso de la fuerza después de que el alcalde del municipio, Juan María Mangana (PP), acompañado de vecinos del pueblo colocaran sus coches para impedir la entrada de las máquinas de demolición, según informaron fuentes de la Delegación.

Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Gemma Araujo, lamentó la "actitud del alcalde por impedir la demolición del hotel" que cuenta con una sentencia "firme" para el derribo. Asimismo, criticó que el PP "ampare a alcaldes que desprecian la legalidad vigente" y señaló que espera que se "tomen medidas".

Además, indicó que comunicarán los hechos ocurridos en la mañana de hoy al juez, así como a la Fiscalía "para que estudie la responsabilidad del Ayuntamiento y del alcalde".

La causas de la demolición se debe a que el hotel está construido en espacio natural protegido en el Parque Natural Sierra de Grazalema y afecta a una vía pecuaria, Cañada Real de Sevilla a Gibraltar. Por ello, los hechos fueron denunciados por los agentes de Medio Ambiente en septiembre de 2001, fecha en la que empezó a construirse el hotel.

Tras un proceso penal, que demoró el proceso administrativo, se dictó resolución definitiva en marzo de 2006, imponiéndose la obligación de restituir el terreno con la demolición de lo construido. Así, al no haber cumplimiento de dicha orden, la Consejería de Medio Ambiente actúa de forma subsidiaria para restaurar la legalidad con los costes, unos 98.000 euros, pagados por el infractor.

Según indicó la Delegación de Medio Ambiente, el pasado 1 de diciembre se comunicó al Ayuntamiento de Benaocaz que se iba a proceder a la demolición del hotel, siendo paralizada por el Consistorio alegando que tenían que contar con una licencia de obra para ello, lo cual, según indicó la Junta, la Consejería de Medio Ambiente no necesita por el principio de lealtad institucional.

En este sentido, la Junta añadió que además cuenta con título habilitante para llevar a cabo la demolición como es la resolución administrativa firme del expediente sancionador, ya que se desestimó el recurso extraordinario de revisión presentado ante la consejera de Medio Ambiente. Asimismo, la Consejería cuenta con un auto del juzgado de Jerez permitiendo la entrada para ejecutar la demolición, lo cual, de momento, hoy no pudo ser llevada a cabo.