ESTRELLA. Armstrong luchará por vencer en el Giro. / AFP
CICLISMO

El Giro del centenario tendrá su salida en Venecia y concluirá en Roma

El Giro de Italia, que conmemora su centenario en 2009, tendrá un recorrido simbólico según se reveló ayer en Venecia, con salida en la ciudad lacustre y llegada a la capital italiana, con una distancia total de 3.395,5 km distribuidos en 21 etapas en total. Es la primera vez desde la edición de 1950 que la prueba no finaliza en Milán, donde está la sede de los organizadores de la prueba.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El madrileño Alberto Contador, defensor del título, no estará en este Giro puesto que decidió concentrarse para el Tour de Francia. No obstante, otros corredores de enjundia sí participarán, como el estadounidense Lance Armstrong, que lo hará por primera vez en su carrera, y los italianos Ivan Basso -que vuelve al Giro tras una suspensión por dopaje-, Damiano Cunego y Danilo Di Luca, así como el español Carlos Sastre, ganador de la última Grande Boucle francesa.

La carrera comenzará en Venecia con una contrarreloj por equipos (20 km) y finalizará con otra individual (de 15,3 km), en Roma.

Además de las tres etapas cronometradas (una muy larga de 61,7 km entre Sestri Levante y Riomaggiore), habrá cinco de media montaña y cinco de alta montaña, que constituirán las principales dificultades.

El pelotón subirá a la montaña desde el cuarto día de carrera, con una llegada en Los Alpes, en San Martino di Castrozza (1.466 m). Al día siguiente otra en Alpe di Siusi (1.844 m), justo antes de entrar en Austria y Suiza. El Giro también pasará por Francia durante la 10ª etapa (Cúneo-Pinerolo, 250 km), con cuatro puertos: la Madeleine (1.996 m), Vars (2.109 m), Izoard (2.360 m, el más alto de la carrera) y Montgenèvre (1.854 m).