La Policía arrestó al atracador cuando iba a dar otro golpe. / Archivo
operación policial

Detenido en la localidad valenciana de Paterna un atracador que actuaba de forma similar a 'El Solitario'

La Policía le atribuye 18 asaltos en la zona de Levante

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Paterna a un atracador de bancos que había asaltado dieciocho sucursales de la zona de Levante desde el mes de marzo. Utilizaba un modus operandi similar al de 'El Solitario': actuaba solo, se encintaba las manos y empleaba un disfraz semejante para disimular su aspecto.

Además, actuaba en diferentes provincias para eludir el control y dificultar las investigaciones policiales. Como 'El Solitario', ha sido detenido por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) en el momento en que se disponía a dar otro golpe.

El arrestado, de nacionalidad francesa, escogía sucursales que estaban atendidas por mujeres para, debido a su complexión, intimidar aún más a sus víctimas. Su envergadura hizo necesario utilizar dos grilletes para esposarle.

Como consecuencia de la movilidad con la que actuaba en distintas localidades y el número de asaltos que había cometido en tan sólo un año se estableció un amplio dispositivo policial para su localización. Finalmente, un agente de la Jefatura Superior de Policía de Valencia reconoció en plena calle a una persona que respondía a las características del atracador. Desde ese momento ya no se le perdió la pista y se logró averiguar su domicilio. Las investigaciones realizadas a partir de entonces permitieron identificarle como el autor de los atracos.

Los agentes observaron que el día anterior a su arresto vigilaba los horarios, las medidas de seguridad y las vías de salida de una sucursal bancaria de Paterna. Al día siguiente se dirigió de nuevo hasta la oficina bancaria, esta vez ataviado con las ropas que empleaba habitualmente para cometer los robos. Ante la certeza de que iba a atracar el banco, se estableció un amplio despliegue policial en las inmediaciones en el que también participaron agentes del GEO, que procedieron a su arresto. Portaba una pistola simulada de color plata y un spray de defensa. En el registro practicado en su domicilio se encontraron otras prendas utilizadas en asaltos anteriores.

Hasta el momento se le imputan 19 atracos, el último en tentativa, cometidos en Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Tarragona y Albacete.