Familia acusada
Tribunales

El Supremo respalda las tesis del juez López Marchena y ordena repetir un juicio del caso Semilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha anulado una sentencia de la Audiencia Provincial que absolvía a cuatro integrantes de una familia de Sanlúcar, juzgados en otoño del año pasado. El fallo da una respuesta favorable al recurso que en su día planteó la Fiscalía de Cádiz.

La parte más jugosa del fallo está en la importancia que los magistrados le dan a los datos aportados en su día por el famoso testigo protegido, cuyas declaraciones al juez instructor Miguel Ángel López Marchena dio origen a la operación Semilla que desembocó en más de un centenar de detenciones. Sobre la información que reveló este narco, el Supremo ahora lo considera "indicio suficiente" para dictar un auto de entrada y registro "por tratarse de una denuncia penal que puede practicar quien está imputado en una causa". En cambio, la Audiencia ha mantenido siempre el criterio de que los registros que ordenó el juez no estaban suficientemente motivados.Pese a que en muchos de ellos se halló droga, como en el caso de los cuatro procesados de esta pieza, a los que le requisaron un kilo y medio de cocaína.

La familia de Sanlúcar, acusada por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales, deberán sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados y serán juzgados por otro tribunal.