La Policía india apostada a las puertas del hotel Taj. /Afp
ola de ataques

El Ejército indio lanza una ofensiva contra los islamistas armados que provocaron la masacre de Bombay

Continúa el asedio a los dos hoteles en los que permanecen 'atrincherados' los terroristas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Veintricuatro horas después del primer ataque terrorista en Bombay que se ha cobrado la vida de al menos 125 personas, incluidos seis extranjeros, la calma aún no ha vuelto a la ciudad costeña. Las fuerzas de seguridad indias continúan el asedio a los dos hoteles, el Oberoi y el Taj, en los que comandos terroristas armados con rifles y granadas permanecen 'atrincherados' en su interior.

Pese a que todos los rehenes han sido ya liberados aún permanecen en el interior de ambos hoteles personas encerradas en sus habitaciones. Entre ellas, dos de los tres empresarios españoles a los que los atentados pillaron de sorpresa en el interior de su hotel. Se trata de Alejandro de la Joyay Álvaro Rengifo Abad. El tercero, Francisco Garrote, ha logrado escapar y ya se encuentra junto al resto de españoles en el hotel Hyatt Regency, cercano al aeropuerto, a la espera de que el avión fletado por Moncloa les lleve de regreso a la Península.

Mientras los disparos y explosiones se suceden en la zona, el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad indias tratan de desvelar quién se encuentra tras el ataque de ayer. Aunque desde un un primer momento el desconocido grupo Deccan Muyaidín, sospechosos de estar detrás de algunos de los recientes atentados que han sacudido al gigante asiático, se atribuyó el ataque, el primer ministro indio, Manmohan Singh, asegura que es "evidente" que los autores proceden de "fuera" de la India.

"Estos ataques, bien planificados y bien orquestados, probablemente con vínculos externos, tenían el propósito de crear sensación de terror mediante la elección de objetivos de alto perfil", ha declarado Singh. Algunas fuentes militares van más allá y apuntan a Pakistán. Hecho que ha sido desmentido desde el país vecino quien se ha apresurado a ofrecer cooperación y apoyo.

Estado de guerra

La cadena de ataques en una decena de enclaves de Bombay se ha cobrado la vida de al menos 125 personas, seis de ellas extranjeras, y ha dejado 327 heridos. Entre ellos, el matrimonio español formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero, quienes continúan ingresados en un hospital de la zona aunque su pronóstico es leve.

El "estado de guerra" declarado en el gigante asiático con el consiguiente despligue policial y militar se ha saldado con la detención, por el momento de nueve personas y el asesinato de otros nueve sospechosos.

India ha sido objetivo en los últimos años de varios atentados terroristas, muchos de los cuales llevan el sello del islamismo radical.