La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre durante la reunión que ha mantenido antes del incidente con la ministra india de Cultura y Turismo. /Efe
cadena de atentados

Esperanza Aguirre escapa de la masacre de Bombay

La presidenta de la Comunidad, envuelta en una cadena de ataques que deja decenas de muertos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegación empresarial que desde el lunes la acompaña en un viaje oficial en la India salen ilesos de una cadena de atentados en la ciudad de Bombay que ha provocado una masacre. La gobernante madrileña y algunos de sus colaboradores más cercanos han conseguido salir de Bombay durante la noche en un avión con destino a Zurich (Suiza).

Decenas de personas han muerto y centenares han resultado heridas en una serie de explosiones y tiroteos en varios puntos de Bombay durante la noche. Una de esas acciones se ha producido en el Hotel Oberoy, donde hacia las 22.00 horas locales (cuatro horas y media menos en la España peninsular) los integrantes de la delegación madrileña procedían a registrarse cuando se oyeron varias detonaciones, identificadas en un primer momento por un tiroteo. El presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández, ha relatado desde Bombay que en el hotel habían "estallado también dos bombas" y que la serie de acciones violentas había sumido la ciudad en un caos.

Mientras Aguirre, algunos estrechos colaboradores y el alcalde de Majadahonda (Madrid), Narciso de Foxá, se desplazaban hasta el aeropuerto para intentar salir de la ciudad, el resto de integrantes de la delegación han sido trasladados al malecón de la playa, con protección policial. Todos los miembros de la delegación están a salvo, lo mismo que el otro español presente en Bombay, el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, que forma parte de un grupo de parlamentarios europeos.

En contacto con España

Fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado que han podido hablar con un colaborador cercano de la presidenta regional y que les han informado de que en el hotel Oberay había destrozos y que otros edificios de la misma zona también eran objeto de ataques. El propio Arturo Fernández ha explicado que desde el paseo marítimo se podía escuchar y ver el resplandor del tiroteo que se registraba en la ciudad.

Tras conocer el suceso, Don Juan Carlos ha podido hablar personalmente con Aguirre para interesarse por su situación y trasladarle su respaldo y su solidaridad, según un portavoz de la Casa del Rey. También ha hablado con ella el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha interesado por los momentos que ha vivido en la ciudad india y por sus previsiones para regresar a España.

Al mismo tiempo, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, hablaba con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para intercambiar información.

Aguirre había empezado el lunes pasado un viaje oficial a varias ciudades de la India marcado por la búsqueda de acuerdos empresariales y económicos y el programa debía terminar mañana jueves. Después de dos días en Nueva Delhi, la delegación ha estado en Bangalore, desde donde sus integrantes habían llegado a Bombay a primeras horas de la noche. Ya avanzada la noche, las dificultades para entablar contacto eran mayores debido a que empezaba a agotarse la batería de los teléfonos móviles y a la dispersión de todo el grupo, según fuentes de la Comunidad madrileña.