CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Encontrados rastros de uranio en una instalación militar siria bombardeada por Israel

El Organismo Internacional de la Energía Atómica denuncia la falta de colaboración de Irán en la investigación de su programa nuclear

VIENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha confirmado en Viena que se han encontrado rastros de uranio en una supuesta instalación militar en Siria, bombardeada el año pasado por la aviación israelí y donde Estados Unidos asegura que se iba a construir un reactor nuclear. Las mismas sospechas tienen los expertos del OIEA tras una inspección del lugar en junio pasado.

El organismo sostiene que la forma del edificio destruido y la infraestructura adyacente "son similares a las que se pueden encontrar en una instalación nuclear". Además, apunta, es "significativo" el número de restos de uranio encontrados. El bombardeo de la aviación israelí en Siria se produjo en septiembre de 2007.

Nula colaboración de Siria e Irán

El documento de los inspectores enviados a la zona indica que Siria debe cooperar más con la OIEA para poder aclarar si se trataba de un reactor. El organismo también ha denunciado que su investigación sobre las posibles dimensiones militares del controvertido programa nuclear de Irán sigue estancada, mientras que la República Islámica continúa con sus experimentos atómicos.

"Lamentablemente, como resultado de la falta de cooperación de Irán, el OIEA no puede progresar" en la investigación, han puesto por escrito en un informe confidencial en el que exigen más transparencia por parte de Teherán para poder esclarecer la verdadera naturaleza de su programa nuclear.