ESPAÑA

El PP lleva al Senado el debate sobre la financiación de las autonomías

Mariano Rajoy reserva el pacto de Estado para la política exterior y la crisis internacional mientras intenta centrar su oposición en la política económica interna para lo que se plantea reabrir la discusión sobre la situación financiera de las autonomías. Rajoy anunció ayer que su partido pedirá la celebración en el Senado del debate sobre el Estado de las Autonomías, en el que, junto a los grupos parlamentarios, participan los presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido opositor teme que el Gobierno se parapete tras la crisis y evite así afrontar los problemas que afectan a diario a los españoles, según explicó su presidente en el Foro de la Nueva Economía. «La cumbre del G20 está muy bien -dijo- pero no puede ser excusa ni pretexto para no tomar medidas».

El PP pedirá la sesión parlamentaria para que José Luis Rodríguez Zapatero discuta con los presidentes autonómicos «sobre los temas que importan a los ciudadanos, de cómo se va a financiar el año que viene la sanidad, la educación, cómo se va a crear empleo y qué se va a hacer con los servicios sociales en los próximos años». «Un gobernante tiene que tomar decisiones y resolver problemas», añadió. El hecho de que el PP se plantee reclamar la celebración de este debate en el Senado, que debe producirse en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, no tiene garantizado el éxito. Fuentes socialistas descartan que pueda celebrarse este año, porque no está entre las prioridades del Gobierno, pero el PSOE necesitará aliados para frenar la iniciativa.

Los precedentes

Aunque el reglamento del Senado prevé una discusión anual de estas características entre el Gobierno y los presidentes autonómicos, sólo se han celebrado tres. Felipe González tuvo su pleno en 1994; Aznar, en 1997, y Rodríguez Zapatero, en noviembre de 2005, y ninguno quiso repetir. «La Comisión General de las Comunidades Autónomas -dice la ley que regula el funcionamiento del Senado- celebrará una vez al año y, preceptivamente antes de que finalice el primer período de sesiones, una sesión cuyo único punto del orden del día será dedicado a efectuar un balance de la situación del Estado de las Autonomías».

La crisis financiera desplazó la discusión sobre la financiación de los servicios que prestan las autonomías estos últimos meses, después de haber ocupado el primer plano de las polémicas entre Gobierno y oposición durante el pasado verano. Ahora, los populares vuelven a llamar la atención sobre los recursos de las administraciones periféricas y a su iniciativa en el Senado suman las demandas en el ámbito municipal.