HISTORIA. Fachada de la Iglesia Mayor, sede del juramento de los primeros parlamentarios. / L. V.
SAN FERNANDO

El Gobierno revisará los proyectos de la Iglesia Mayor y del puente Zuazo

Los miembros de la Comisión Nacional del Bicentenario celebrarán hoy una reunión de seguimiento y no un encuentro oficial como estaba previsto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión de la Comisión Nacional del Bicentenario que iba a celebrarse hoy en la ciudad se quedará finalmente en un acto de seguimiento de los proyectos que se están elaborando para el 2010.

Lo que no se suspenderá es la visita de la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, al municipio para conocer de primera mano las intervenciones que se realizarán en la Iglesia Mayor y en el Sitio Histórico del puente Zuazo, cuyo convenio con Fomento se firmará próximamente y cuyos plazos empiezan a acortarse si se tiene en cuenta que queda poco más de un año para que se conmemoren los 200 años de Las Cortes.

A la reunión prevista también acudirá el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acompañado por el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, Gaspar Zarrías, y la gerente del órgano, María Luisa García. De esta forma, en apenas unos pocos días, los dos máximos responsables de la Administración regional habrán visitado La Isla en dos ocasiones, tras el acto celebrado el pasado viernes. Esta presencia masiva de autoridades también confiere cierta relevancia a la acción de los gobiernos hacia la localidad isleña.

Para hoy, la cita está prevista a las diez de la mañana, cuando tendrá lugar en la Sacristía de la Iglesia Mayor la reunión en la que participarán representantes de distintas instituciones vinculadas al Bicentenario, con la recreación del Juramento de los diputados de las Cortes de la Villa de la Real Isla de León, que tuvo lugar en el edificio, como testigo simbólico.

A las diez y media está previsto que llegue al lugar María Teresa Fernández de la Vega, como presidenta de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario, acompañada de Manuel Chaves, para ser informados, en el interior de la iglesia, de los proyectos de rehabilitación que se van a ejecutar tanto en la Iglesia Mayor como en el Puente Zuazo y su Sitio Histórico.

El delegado municipal de Presidencia, Francisco Romero, ha considerado «muy positivo» el simple hecho de la presencia activa de «tan altas autoridades en San Fernando, y que sin duda permitirá avanzar en la consecución de los objetivos que nos unen y que viene a refrendar, como ocurrió el pasado viernes con la celebración del Pleno institucional del Parlamento andaluz, la importancia histórica de San Fernando». Otra cosa es que todos los proyectos previstos para la efeméride estén completamente listos a tiempo.