Economia

Bush destaca los avances, pero la solución tardará

El primer ministro británico, Gordon Brown, urge a aplicar de forma inmediata las decisiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EE UU, George W. Bush, afirmó ayer al concluir la cumbre que se han logrado avances para solucionar la crisis financiera pero agregó que su resolución requerirá aún tiempo.

En una declaración tras la cual no admitió preguntas, el mandatario norteamericano dijo que la crisis económica y financiera actual podría haberse convertido en algo peor que la Gran Depresión de 1929 sin las medidas ya adoptadas en Estados Unidos. Aunque no las enumeró en detalle, Bush hacía alusión al plan de rescate financiero valorado en unos 700.000 millones de dólares y aprobado en su país en octubre. El presidente estadounidense agregó que la cumbre de las principales economías del planeta y de países emergentes ha representado «un éxito» y que los líderes mundiales se han comprometido a modernizar la regulación del sistema.

Por su parte, el primer ministro británico puso el énfasis en la urgencia de la situación, al abogar por la aplicación «inmediata» de cualquier decisión que alcanzaran los líderes mundiales, para la que había previsto «duras negociaciones» que deberían acercar las posturas «muy distanciadas» de los países asistentes.

Brown había alertado momentos antes de antes de comenzar la reunión sobre «unas negociaciones duras, porque los países parten de posturas muy distanciadas, a los que tenemos que poner de acuerdo». Resaltó al respecto la importancia de «convencer a la gente de las decisiones que se adopten» en relación a la crisis económica internacional.