Imagen de archivo del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos.
lucha antiterrorista

La Guardia Civil cree que existe una «alta probabilidad» de que De Juana escribiera la carta leída en su homenaje

Un informe concluye -a partir de la comparación del estilo del texto con otros escritos y artículos- que la carta fue redactada por una sola persona y que su autor es probablemente el propio etarra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha analizado la carta leída en el homenaje realizado al etarra José Ignacio de Juana Chaos tras su excarcelación y ha llegado a la conclusión de que existe una "alta probabilidad" que el autor sea el propio De Juana, tal y como se anunciaba durante su lectura. Los peritos que han realizado el informe enviado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco han comparado esta carta con otras escritas por De Juana y han llegado a la conclusión de que podría ser el autor de esta última. Otra conclusión a la que llegan es que el manuscrito está hecho por una sola persona, según fuentes jurídicas.

Por otro lado, la Policía no ha localizado a De Juana ni en San Sebastián ni en Dublín, impidiendo así poder notificarle su citación para que declare en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo el próximo martes. A pesar que De Juana no se da por enterado de la notificación, un bufete de abogados de Belfast, que ya se puso en contacto con el magistrado para ser el intermediario entre ambos, ha solicitado a Velasco retrasar la declaración de De Juana y que le envíe todas las actuaciones de la causa. Sin embargo, según fuentes judiciales, el magistrado no le va a responder porque no es parte en la causa y, por tanto, no tiene derecho a tenerlas.

En un primer momento, el magistrado citó a De Juana como testigo para que explicara si era el autor de una carta que se leyó en público durante el homenaje que se le hizó el día que salió de prisión de forma definitiva, el pasado 2 de agosto, y donde él no estuvo presente. Una mujer hizo lectura de un texto que, según dijo, iba firmado por el propio De Juana y en el que se ensalzaba a varios históricos etarras. Sin embargo, desde entonces, el juez no ha encontrado manera de poder localizar a De Juana para notificarle la citación. Por eso, decidió dar un paso más e imputarle por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, que tiene una pena de hasta dos años de cárcel.