INMIGRANción

Los inmigrantes los más golpeados por la crisis económica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 200.000 rumanos trabajan en España en la economía sumergida, los inmigrantes -junto a los marroquíes- más golpeados por la crisis económica debido a su concentración en el sector de la construcción, según un estudio presentado hoy.

De los 448.000 rumanos contabilizados por la Encuesta de Población Activa (EPA), "casi" la mitad son irregulares, ha afirmado el catedrático y director del "Estudio sobre la inmigración rumana en España", Ramón Tamames.

Como consecuencia de la crisis, algo más de 100.000 rumanos se encuentran desempleados y el ritmo de acceso a España en lo que va de año ha disminuido con respecto a 2007 y 2006, ha explicado el profesor Miguel Pajares, coautor del informe.

El mismo experto ha abogado por poner punto final a la moratoria impuesta por España a rumanos y búlgaros, que desde el 1 de enero de 2007 son ciudadanos europeos pero tienen vetado el permiso de trabajo durante dos años.

En respuesta a la moratoria -que acaba el 31 de diciembre de 2008, aunque el Gobierno español tiene la potestad de prorrogarla-, los inmigrantes rumanos han optado por darse de alta en la Seguridad Social como autónomos (por cuenta propia), un 20 por ciento del total de este colectivo.

Pese al impacto de la crisis, los trabajadores de este país apenas se plantean volver a su lugar de origen, lo que dependerá -según el profesor Pajares- de la proporción que mantenga su empleo o de su situación como parados con seguro de desempleo.

Otro factor influye en esa decisión: la subida de las hipotecas para quienes compraron una vivienda.

En España viven 702.000 rumanos -los extranjeros más numerosos de los más de 4,5 millones de foráneos residentes-, y tienen una tasa de actividad bruta del 78 por ciento, muy por encima de la media nacional, que apenas supera el 50 por ciento.

Sobre la contribución de los rumanos a la economía española, se estima, "en términos estrictamente salariales, en 8.000 millones de euros, el 1 por ciento del PIB, pero sería injusto decir que es la aportación global definitiva", ha dicho Tamames, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la presentación, a la que ha asistido la embajadora de Rumanía en Madrid, María Lígor, los autores del estudio también han destacado que los rumanos son la colectividad extranjera de mayor número de matrimonios mixtos, con casi 1.400 casamientos en 2005.