Obama y McCain durante su último debate. /AFP
crisis financiera mundial

El 'plan de rescate' económico afectaría a las propuestas sanitarias de los candidatos presidenciales

Se espera que el plan de McCain pueda costar 1.015 millones de euros en un período de 10 años y el de Obama sería equivalente a unos 1.250 millones de euros

CHICAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plan de 700.000 millones de dólares (547.124 millones de euros) del Gobierno de EEUU para rescatar a Wall Street posiblemente afectará de manera negativa a los planes de los candidatos presidenciales para reformar los servicios de salud. Hoy se ha dado a conocer que, según investigadores del Urban Institute-Brookings Institution Tax Policy Center, el plan de McCain costaría 1.300 millones de dólares (1.015 millones de euros) en un período de 10 años y el de Obama sería equivalente a 1.600 millones de dólares (unos 1.250 millones de euros).

Tras conocer las cifras, varios expertos políticos han asegurado en un reportaje publicado por la revista médica Lancet Oncology, que la escala de los planes propuestos por el candidato demócrata Barack Obama y el republicano John McCain deberían ser reconsiderada y reducida.

"Este será el mayor déficit de presupuesto en la historia de Estados Unidos, y presentará un inmenso desafío para cualquiera de los dos planes. La reforma probablemente irá creciendo y muy al límite", ha informado Roger Feldman de la Universidad de Minnesota en Minneapolis a la publicación, en la que los expertos citados han discrepado sobre qué plan se vería más afectado.

Por un lado, la propuesta de Obama tomaría como base el sistema actual de seguro sostenido por un empresario y requeriría que todos ellos, a excepción de los que pertenecen a pequeñas empresas, ofrezcan seguros de salud o contribuyan al costo de la cobertura. Su plan reemplazaría el actual mercado de seguro individual con un intercambio de seguro en el que los pequeños empresarios y aquellos sin acceso a una cobertura podrían comprar un plan de salud privado o público con créditos impositivos.

Seguros de salud

Por otra parte, el plan de McCain pondría los seguros de salud en manos de las personas al remover los recortes de impuestos a los beneficios de salud pagados por el empresario, y ofreciendo a cambio créditos tributarios de 2.500 dólares (1.950 euros) para trabajadores a nivel individual y de 5.000 dólares (3.901 euros) para familias. "El plan de Obama verá un impacto mayor, pero será muy difícil implementar plenamente cualquiera de los dos", ha señalado Feldman.

Asimismo, Michael Cannon, del CATO Institute, un grupo de expertos liberales de Washington, se ha mostrado de acuerdo. "El plan de Obama involucra mayor gasto y propone un nuevo programa similar a Medicare que costaría 140.000 millones de dólares al año en nuevos gastos. No habrá dinero para eso", ha asegurado. Por su parte, Sherry Glied de la Universidad Columbia en Nueva York, ha explicado que el plan de McCain, que enfatiza la contención de costo sobre la expansión del seguro de salud, podría verse más afectado.