reforma del Alto tribunal

El Senado debatirá la próxima semana el informe de idoneidad de los candidatos al Tribunal Constitucional

El PSOE considera que las propuestas del PP crearán problemas de ante mano, mientras 'los populares' defienden que han cumplido con el proceso que marca la Ley

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa del Senado ha recibido de los servicios jurídicos de la Cámara el informe sobre la idoneidad de los 23 candidatos de los Parlamentos autonómicos al Tribunal Constitucional, y ha decidido iniciar su debate el próximo martes, día 21. Antes de que esta discursión comience en la Cámara Alta, los dos grandes partidos políticos han comenzado el debate. El PSOE considera que las propuestas del PP crearán problemas, mientras éstos defienden que han cumplido con el proceso.

El PSOE ha reiterado sus objeciones a los dos juristas que el PP ha propuesto como candidatos al Tribunal Constitucional por el Senado y ha exigido a los 'populares' que actúen con "responsabilidad" en este proceso. El PP ha devuelto la pelota subrayando que Enrique López y Francisco José Hernando cumplen, dentro del proceso, todos los pasos que marca la ley que impulsó el PSOE fomentando la participación de las autonomías.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha insistido en que el nombramiento como magistrados del TC de personas que son "objetivamente recusables supondría "la desestabilización" del Alto Tribunal. "Eso no lo podemos hacer" porque podría poner en riesgo la "estabilidad" del Constitucional.

El PP reitera que cumple con la Ley

Minutos después, en el mismo foro, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho hincapié en que su partido ha seguido "todos los pasos" que marca la reforma de la LOTC que impulsó el PSOE y que el PP recurrió ante el propio Constitucional, que la rechazó. "Hemos cumplido el procedimiento. No sé si el presidente del Gobierno tiene algo que objetar a esa autonomía de la designación de las comunidades; si lo tiene, que lo diga".

Mientras tanto, el portavoz de la Mesa y vicepresidente del Senado, Isidre Molas, ha explicado que esta semana la Mesa estudiará el informe y el martes se abrirá un debate sobre "si decimos que sí a todos los candidatos, que no a unos cuántos, que no a todos o, en definitiva, qué personas participarán en la fase siguiente".

No obstante, ese proceso también se podría alargar si el martes la Mesa opta por recabar más información sobre algunos de los curriculum presentados. Molas ha subrayado que "el ritmo" del proceso lo marcará la Mesa y ha apostado por que la decisión final tenga el máximo acuerdo y si es posible haya unanimidad; además ha puntualizado que "la Mesa no quiere cometer un error".

Currícula "vacíos o rellenos"

A finales de septiembre el Senado recibió la lista de candidatos elegidos por los Parlamentos autonómicos, un total de 23, entre los que figuran los dos únicos propuestos por el PP, el ex portavoz del CGPJ, Enrique López, y el ex presidente de este órgano y del TS, Francisco José Hernando. Molas ha explicado que en algunos curriculum aparecen "vacíos o rellenos" por lo que habrá que ver cómo se contabilizan los 15 años de actividad profesional pero ha comentado que "la Mesa no va a entrar en temas referentes al reconocido prestigio de los candidatos, ya que eso corresponde a la Cámara".

El vicepresidente y portavoz ha añadido que la Mesa se limitará a "revisar o juzgar" los requisitos formales, y si estos no son suficientemente evidentes "se pedirá más aclaración". También ha comentado que todos los propuestos tienen sus propias vías y si un candidato es considerado no idóneo, éste podrá presentar un recurso de amparo e incluso impugnar la decisión de la Mesa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han aplazado el debate y han acordado darse unos días para "seguir hablando". Zapatero ha explicado que el encuentro con Rajoy se ha centrado en las medidas contra la crisis financiera internacional y que sólo ha habido "un comentario" sobre el Constitucional. "No hay ninguna novedad", ha manifestado el jefe del Ejecutivo.