PARA CUATRO MAGISTRADOS

Liquidado el último obstáculo que impedía la renovación del Tribunal Constitucional

Tras avalar el Reglamento del Senado que permite a las autonomías proponer nombres de magistrados

MADRIID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por mayoría rechazar el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado 10 de enero por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado contra el nuevo artículo 184 del Reglamento de la Cámara Alta, que adecua las actuales normas parlamentarias a la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para que sean los parlamentos autonómicos los que propongan los nombres de los magistrados de este órgano cuyo nombramiento corresponde a la cámara alta.

La resolución permite emprender la renovación por el Senado de los cuatro magistrados que concluyeron su mandato el pasado mes de diciembre, que son la propia presidenta, María Emilia Casas, de tendencia progresista, y tres de los magistrados del denominado "sector conservador" del alto tribunal: Jorge Rodríguez-Zapata, Vicente Conde y Guillermo Jiménez.

Fuentes del alto tribunal han señalado que la resolución cuenta con tres votos particulares, por lo que no es probable que hoy se de a conocer el contenido de la resolución.

El cambio reglamentario venía forzado por otra reforma legislativa, la de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que ha sido recientemente avalada por este propio órgano, con el voto favorable del denominado "sector progresista" del tribunal. Así, se establece que los cuatro magistrados del TC que deben ser elegidos por el Senado lo serán de entre un grupo de nombres propuestos por los parlamentos autonómicos.

Cuatro nuevos magistrados

El aval recibido hoy por la reforma reglamentaria permitirá emprender ahora la renovación de los cuatro magistrados que deben ser designados por el Senado, tal y como pactaron ayer el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Mariano Rajoy. A estos nombramientos debe añadirse el del magistrado que ha de sustituir, de entre los propuestos por el Congreso, al fallecido Roberto García-Calvo, perteneciente "al sector conservador".

La renovación cobra interés de cara a la resolución de los recursos interpuestos contra el nuevo Estatuto Catalán, que están siendo discutidos desde hace por el alto tribunal pero cuya sentencia será probablemente dictada por un órgano ya renovado.

El recurso fue interpuesto por la que fuera entonces portavoz del PP en la Comisión de Reglamento del Senado, Rosa Vindel, por considerar que la reforma reglamentaria contraviene lo señalado en el artículo 159.1 de la Constitución, que es el que establece cómo se deben elegir los doce magistrados del Tribunal Constitucional. "En él, no aparecen citados los parlamentos autonómicos, tal y como han forzado el PSOE y sus aliados, con esta reforma", dijoVindel con ocasión de la presentación del recurso.