SALVADOR. Unai Emery ha rescatado al Valencia de su crisis. / EFE
MÁS FÚTBOL

La Liga se fractura

Cinco candidatos sólo han necesitado seis jornadas para marcar diferencias en un campeonato de dos velocidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo se llevan disputadas seis jornadas de Liga y ya se aprecian grandes diferencias entre los equipos grandes y el resto de conjuntos. Cinco clubes encabezan la clasificación de un torneo fracturado en dos trenes que circulan a distintas velocidades. Uno de gran aceleración, sin freno. El otro, irregular, con muchos altibajos, y que no termina de arrancar. Los billetes del selecto vagón son propiedad de Valencia, Villarreal, Sevilla, Real Madrid y Barcelona. Los demás deben conformarse con viajar en segunda clase a la espera de dar el salto a preferente y procurar no caerse por el camino.

El Valencia llega como líder al parón motivado por los compromisos de España en Estonia y Bélgica. El equipo che ha recuperado el estilo de juego de antaño, no muy vistoso, pero eficaz. Con la seguridad defensiva y el contragolpe por bandera que forjaron técnicos como Cúper o Benítez, Mestalla vuelve a disfrutar de los goles de Villa. El asturiano lleva seis goles, un tercio de los que consiguió en toda la temporada pasada. La alegría vuelve a recorrer las orillas del Turia, muy castigado tras el fracaso del año anterior, cuando los tejemanejes de la directiva y la desacertada dirección desde el banco de Koeman casi desploman al infierno de segunda al conjunto valencianista.

El Barça ha superado el inicio titubeante de temporada. Es un equipo plagado de estrellas que necesitaba estallar y olvidar los miedos y presiones. Lo ha hecho a base de goles. Los seis logrados ante Atlético y Sporting le convierten en el más realizador (18) junto con el eterno rival, el Real Madrid. Sin embargo, el juego desplegado por futbolistas como Xavi o Iniesta es de tal exquisitez que no hay ningún equipo capaz de igualarles en control de balón y visión de juego. Todo esto hace más fácil reconciliar a Eto?o con su afición y entrenador. Además, cuenta con el portento de imaginación y calidad que atesora Messi. Los culés no añoran a Deco o Ronaldinho, dos figuras clave años atrás. Cierra el grupo destacado el Real Madrid, quinto con 13 puntos.

El traspié del último choque frente al Espanyol no impide que siga enganchado a la locomotora de cabeza. Pese a las críticas vertidas sobre su falta de fichajes (sólo Van der Vaart, además de los regresos de De la Red y Javi García), a la frustración por la no llegada de Cristiano Ronaldo y la desbandada de Robinho, el equipo blanco sigue tan competitivo como siempre. El sistema de rotaciones empleado por Schuster parece dar resultado a tenor del buen rendimiento de sus tres puntas. Higuaín, con hambre de titularidad, Van Nistelrooy, resolutivo, y Raúl, reivindicativo. El capitán ya es el máximo goleador del equipo en Liga y está a siete dianas de igualar el récord de Alfredo Di Stefano como el jugador con más goles en esta competición (209).

El gran Villarreal

Empezó como un milagro, se convirtió en gesta y ahora es realidad. El Villarreal ya no es aquel equipo modesto que luchaba por mantener la categoría, o el conjunto revelación que puede dar un susto a los clubes clásicos y arrebatarles un puesto europeo. El submarino amarillo, que acumula 15 partidos oficiales sin perder, ya está en condiciones de disputar el título liguero a los todopoderosos del fútbol español. Con 16 puntos de 18 posibles, firma el mejor arranque de su historia y le permite ser colíder con el Valencia. El subcampeonato logrado el año pasado debe servir como credencial.

También es una hazaña la del Sevilla. A pesar de perder a titulares indiscutibles y referentes como Alves, Keita o Poulsen, sigue a buen nivel. Es tercero con 14 puntos y con la última victoria frente al Athletic por 4-0 supera un récord: lleva seis meses sin perder, 11 partidos de Liga , desde el 19 de abril de 2008 ante el Almería.

Estos cinco equipos, cada uno con su estilo, lucharán por conquistar el título de la regularidad. Son los llamados a marcar la Liga con permiso de algunos rezagados como el Atlético, que depende de la inspiración del Kun Agüero y de no distraerse demasiado en la Champions, o de los llamados revelación como el Almería, sexto en la general y con su delantero Negredo (cinco dianas) en pleno idilio con el gol.