Guardias Revolucionarios iraníes prueban un misil Shahab-3 de largo alcance, el pasado junio. /ARCHIVO
escudo defensivo

EEUU instala en Israel un radar capaz de anticipar en varios minutos un eventual ataque de misiles iraníes

Fue colocado la semana pasada en una base israelí del desierto del Neguev, y aunque aún no está operativo implicará la presencia de 120 estadounidenses en la zona

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Veladamente, el temor hacia Irán es cada vez mayor en Oriente, a pesar de la resolución 'light' aprobada ayer por la ONU. No en vano, el Ejército de Estados Unidos desplegó la pasada semana un sistema de radares de alerta temprana para detectar un eventual lanzamiento de misiles desde Irán, informan hoy medios locales. Fue colocado en una base militar del desierto israelí del Neguev, concretamente en la base de Nevatim, de la Fuerza Aérea israelí.

El funcionamiento de los aparatos implicará la primera presencia con carácter permanente de personal de Ejército estadounidense en Israel, concretamente un equipo de 120 personas. Se trata del mismo sistema desplegado desde hace dos años en Japón, otro importante aliado de EEUU, para prevenir ataques norcoreanos con misiles.

El radar, que aún no está operativo, dará al Estado judío unos cuantos minutos extra con respecto al actual sistema de detección para responder a un ataque desde Irán con misiles tierra-tierra, señala el diario Haaretz. El aparato funcionará con datos captados por satélites estadounidenses e irá vinculado al sistema de cohetes Arrow de defensa antimisiles, lo que permitiría tratar de frenar el ataque.

El acuerdo para su instalación fue cerrado el pasado julio, durante la visita a Washington del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi. La idea partió del congresista republicano Mark Kirk, quien logró persuadir a los gobiernos de ambos países de su plan, ideado para ayudar a Israel, el principal aliado en Oriente Medio y receptor de ayuda militar de EEUU.

La noticia, adelantada por el semanario estadounidense Defense News, no ha sido confirmada ni desmentida por el Ministerio israelí de Defensa.