cesta de la compra

UPA-Cádiz recogió hoy 2.000 firmas en Jerez para denunciar los abusos en los precios de los alimentos básicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Cádiz) se ha mostrado “enormemente satisfecha” por la acogida que la campaña “Por unos Precios Justos” está teniendo entre la población.

Durante la mañana de hoy, UPA-Cádiz, con sus secretarios general y de Organización al frente, José Manrique y Catalina Piña, respectivamente, han recogido en la céntrica Plaza jerezana del Arenal más de 2.000 firmas a esta iniciativa de ámbito nacional que persigue recoger un total de 500.000 necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular en el Parlamento Nacional a favor de una Ley de Márgenes Comerciales y del doble etiquetado.

Después de haber realizado diversos actos de protesta en distintos puntos de la geografía gaditana, UPA-Cádiz lleva recopiladas hasta la fecha 10.000 rúbricas, con lo que el objetivo está más cerca. “UPA-Cádiz no va a cejar en su empeño de poner freno de una vez por todas a los abusos que sufren, en lados opuestos de la cadena, tanto agricultores y ganaderos como los consumidores gaditanos, en una coyuntura de elevada inflación y dura crisis económica”, apuntó el Secretario General de la Organización, José Manrique.

Asimismo, Manrique ha valorado muy positivamente la aprobación ayer por el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley sobre el control de los márgenes comerciales de los productos agrarios, porque respalda las peticiones de UPA-Cádiz en este sentido.

No obstante, Manrique ha matizado que esta obligación que contempla un sistema de doble etiquetado para informar de la diferencia entre los precios pagados a los agricultores y los de venta al consumidor final sólo se refiere, en principio, a las frutas y hortalizas. “Es un paso en la senda adecuada, pero las medidas tienen que beneficiar a todos los sectores agrarios y ganaderos porque soportan idénticos abusos”.

Después de la recogida de firmas celebrada hoy en Jerez, UPA-Cádiz ofreció una degustación gratuita popular del típico arranque roteño, en el que han participado un gran numero de jerezanos. La Organización Agraria ha querido agradecer la colaboración de los ciudadanos “que se han volcado en la defensa de esta causa” y que “soportan los mismos abusos que agricultores, ganaderos, con precios muy elevados en el mercado a pesar de sus cotizaciones ruinosas en granjas y campos gaditanos”.

UPA-Cádiz denunció que los abusos en la formación de precios finales afecta a todos los sectores y puso como ejemplos a la sandía, repollo, uva, pimiento, lechuga así como carnes de conejo y pollo, entre otras, con márgenes que oscilan entre el 246 y el 1.000%.

UPA-Cádiz informará en breve sobre las próximas actuaciones de presión que celebrará en nuestra provincia.