El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain han llegado en sus repectivos coches oficiales con más de cinco horas de antelación./ RC
ELECCIONES presidenciales en Estados Unidos

Jhon McCain y Barack Obama llegan a Mississippi para disputar el primer debate electoral de cara al 4-N

El aspirante demócrata llega a Oxford, donde acontecerá el debate, con una ventaja en las encuestas tras días de confusión sobre la presencia de McCain en el cara a cara

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barack Obama y John McCain ya están en Mississippi. El candidato presidencial republicano John McCain ha decidido finalmente participar esta noche en el primer debate con el aspirante demócrata, pese a que había anunciado que no acudiría si no se aprobaba antes en el Congreso el plan de medidas contra la crisis, frenadas en la Cámara Baja precisamente por 'sus' republicanos.

Los candidatos presidenciales de EE.UU., John McCain y Barack Obama, han aterrizado en Oxford para participar en su primer debate, al que el aspirante demócrata llega con una ventaja en las encuestas. Según la media de los principales sondeos que elabora la página de información política RealClearPolitics.com, Obama cuenta con una ventaja de cuatro puntos porcentuales, y suma el 48,2% de la intención de voto, frente al 44,2% con que cuenta su rival republicano.

La encuesta diaria del instituto Gallup atribuye a Obama una ventaja de tres puntos, el 48%, frente al 45% de McCain. El día anterior este sondeo los colocó empatados. El índice Rasmussen, que en jornadas anteriores había otorgado al aspirante demócrata ventajas entre los dos y tres puntos porcentuales, hoy la sitúa en cinco puntos. Obama, según este sondeo, cuenta con las simpatías del 50% de los votantes, una barrera que no había logrado sobrepasar hasta ahora.

Una tercera encuesta, elaborada por Hotline/FD Tracking, considera que el candidato demócrata está siete puntos por arriba, el 49% frente al 42% de McCain. El candidato republicano solo se encuentra por delante en un sondeo, el elaborado por la George Washington University en los estados bisagra, donde aventaja a su rival en dos puntos.

Días de confusión

Estos resultados se producen después de que McCain anunciara, hace dos días, que suspendía su campaña para regresar a Washington y tratar de ayudar en las negociaciones para sacar adelante un plan de rescate para el sistema financiero estadounidense.

McCain y Obama, ambos senadores, participaron ayer en una reunión en la Casa Blanca junto a otros representantes del Congreso y el presidente George W. Bush para intentar llegar a un consenso. La reunión, cuya iniciativa partió de McCain, acabó entre reproches, pese a que horas antes en el Capitolio los demócratas habían anunciado un principio de acuerdo.

Los dos candidatos han llegado a Oxford con pocos minutos de diferencia: Obama primero, ataviado de traje y corbata azul, y McCain, media hora más tarde. Ambos candidatos tienen previsto comenzar su debate a las 03.00 horas en España en la Universidad de Mississippi. En un principio las preguntas iban a centrarse en la política exterior y la seguridad nacional, asuntos en los que McCain es considerado un experto, aunque el moderador, el periodista Jim Lehrer, ha indicado que también les interrogará sobre la actual crisis financiera.