EXPOSICIÓN. San Pío, en el centro, con el profesor Cándido Martín y la diputada de Cultura. / A. V.
CÁDIZ

La jefe del archivo de Mutis alaba que el sabio creara una moderna red de información

La encargada de la conservación del extenso legado de la expedición botánica a Colombia destacó la vinculación que se estableció entre Europa y Latinoamerica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo que más me asombra de él es la gran cantidad de información que manejaba y el enorme intercambio de la misma que se produjo entre científicos de la época», destacó la ponente de la conferencia que versó sobre el fondo documental de Celestino Mutis del Archivo del Jardín Botánico, María Pilar San Pío. La conservadora explicó que el científico gaditano estableció una moderna red de información por la que intercambió conocimientos con numerosos compañeros, virreyes, y otros cargos públicos de la época (1732-1808)).

San Pío se mostró también muy implicada en la muestra de la obra de Mutis, expuesta en Diputación, por la «estupenda acogida» que tienen los documentos de Mutis en Cádiz y por cómo se cuidan. Además, la conservadora se refirió a la vinculación que se estableció entre científicos de Europa y de Iberoamérica y la gran capacidad que tuvo el investigador como organizador del gran taller a su cargo.

De hecho, entre los documentos conservados se encuentran muchas cuentas de las que Mutis tuvo que cuadrar para llevar a buen fin la expedición botánica a Colombia.

Con la ponencia de esta técnico los cincuenta asistentes pudieron acercarse más al mundo del botánico, sobre todo, a la etapa de su expedición a Colombia.

Entre los datos más llamativos, de los muchos que trajo San Pío desde el Jardín Botánico de Madrid destacan los dibujos -lo más conocido de su obra- y la enorme correspondencia en la que intercambiaba información con otros científicos como Linneo, de quien era seguidor en su método de clasificación de datos.

Tras la hora escasa que duró la conferencia, en el turno de preguntas, surgió la demanda entre los presentes de obtener réplicas de las láminas que en su día dibujó el equipo de más de 30 dibujantes que trabajó para Mutis. San Pío explicó que la última selección, «que aún está en el horno», incluye diez dibujos escogidos entre los 5.600 de los que dispone el archivo y que los gaditanos sólo tienen que pedirlos a la institución para disponer de ellos.

mmorales@lavozdigital.es