medio ambiente

La Junta dice que el parque eólico de Vejer «no afecta» a la flora protegida y que no se le ha abierto ningún expediente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz aseguró hoy que el parque eólico previsto en la zona de Tejoneros, en Vejer de la Frontera, "no produce ninguna afección" a la planta 'Euphorbia gaditana', catalogada como especie en peligro de extinción, y negó "rotundamente" que se haya abierto diligencia alguna o expediente contra la Junta.

Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz explicaron a Europa Press que agentes y técnicos de Medio Ambiente realizaron hoy una inspección en la zona del parque eólico del Tejonero, y "han constatado que no se ha producido ninguna afección a la planta", según publica la prensa hoy.

En este sentido, negó la información aparecida hoy en varios medios escritos, en la que se asegura que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha abierto diligencias "contra la Junta" por un delito contra la flora y la fauna por la construcción de dos parques eólicos -en referencia al de Tejonero y Mostaza-, lo que fue negado "categóricamente" a Europa Press.

Las mismas fuentes afirmaron que en la ubicación del parque eólico de Mostaza "no ha habido ninguna afección" y tampoco en el Tejonero.

Además, añadió que "no han expedientado a la Junta", que "lo único que ha hecho es cumplir con todos los mecanismos administrativos y legales que están en su mano para que la planta esté protegida, y en ningún momento se ha visto afectada mínimamente".

Asimismo, recordó que el proyecto de este parque eólico fue modificado para que "no tocase absolutamente nada de la planta" y subrayó que la modificación de proyectos "en pro de la flora y la fauna" es una "labor cotidiana y rutinaria" en la Delegación.

EL PROCESO

En cuanto a la denuncia presentada por el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía el pasado día 10, explicó que en una primera prospección de campo en la zona no se detectó la presencia de la 'Euphorbia gaditana', ya que se trata de un herbáceo anual, muy vistoso cuando florece, pero en ese momento estaba seca y, por ello, no fue detectada. Por este motivo, no se incluyó en la declaración de impacto ambiental, aunque sí se incluía en el estudio.

Posteriormente, los técnicos y agentes de Medio Ambiente hicieron otra visita de campo a la zona, antes del inicio de las obras que, de hecho aún no han comenzado. En ese momento se detectó la planta y se realizó un inventario de su ubicación.

Así, en función de ese mapa de plantas, se modificaron algunos aspectos del proyecto del parque eólico, que incluyen la eliminación de un aerogenerador, la modificación de algunos caminos o la disposición de los molinos, de modo que "se garantiza que no hay ninguna afección a la planta".

Finalmente, argumentó que, aunque el Seprona esté realizando alguna investigación en la zona, en ningún caso tiene que ver con el trabajo de la Junta de Andalucía en relación a la construcción del parque eólico.