Manolo Sanlúcar en la pasada edición del Festival de Jerez. / T. S.
Cultura

La Bienal de Sevilla rinde homenaje este año al guitarrista Manolo Sanlúcar

La gala inaugural dedicará al artista gaditano un gran montaje artístico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escaparate flamenco más importante a nivel internacional, la Bienal de Sevilla, arranca mañana su XV edición con su homenaje al guitarrista gaditano Manolo Sanlúcar. Más de un mes y medio de actuaciones que contemplan todas las disciplinas del arte jondo en escenarios tan representativos como el Teatro Maestranza, el Lope de Vega, el Teatro Central, el Alameda o el Auditorio de la Isla de la Cartuja. La muestra, dedicada en esta ocasión al flamenco y las músicas del mundo, ha privilegiado la figura de esta maestro del toque. Al genio Sanlúcar y a su inmensa trayectoria artística va a estar dedicada la gala inaugural de la Bienal que se celebrará mañana a las 22.00 horas, en la Plaza de San Francisco.

Con el original título de Tu oído es más viejo que tu abuelo se trata de un macro montaje escénico bajo la dirección del hermano del artista, Isidro Muñoz, compositor y uno de los productores más brillantes de la discografía flamenca contemporánea.

El hilo conductor de la obra será un recorrido histórico, con matices biográficos, de los grandes hitos que han ido jalonando la gran obra de Manolo Sanlúcar. De este modo, cerca de un centenar de intérpretes conformarán la ambiciosa puesta en escena que servirá para bautizar la inminente Bienal de Arte Flamenco. Entre ellos, destaca la presencia de la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos, así como los bailaores Israel Galván y Juan de Juan.

En lo referente al capítulo del cante la responsabilidad recaerá en las voces de Arcángel (Huelva), José Valencia (Lebrija) y Fernando de la Morena y Luis el Zambo (Jerez).

Reaparición antológica

Una de las grandes y gratas sorpresas será la reaparición de toda una leyenda del toque flamenco, Manuel Morao, decano de los guitarristas flamencos jerezanos y creador de toda una saga de tocaores que parte de él hacia su hermano Juan, su sobrino Moraíto, Diego del Morao y su nieto Pepe del Morao. Tras varias décadas alejado de los escenarios, Manuel Morao tratará de rememorar la época de Javier Molina, quien fuera profesor del padre de Manolo Sanlúcar. En referencia a sus obras más antológicas como Locura de Brisa y Trino, Medea o Tauromagia se suman las colaboraciones de tres jóvenes guitarristas: Miguel Ángel Cortés, David Carmona y Daniel Méndez. Así como la Orquesta Joven de Andalucía, dirigida por Michael Thomas y el coro femenino de la RTV búlgara para patentizar las fructíferas relaciones del maestro con la música sinfónica.

Aparte del homenaje a Manolo Sanlúcar, quien también tendrá a su cargo un concierto el 19 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, la Bienal contará con diversos artistas de la provincia gaditana como José Mercé, quien colaborará en La Vida Breve (día 11) y en concierto en solitario (2 de octubre); Mariana Cornejo y El Junco con Andrés Peña y Luis el Zambo, en unos duetos cante - baile que lleva por título De la Mar al Fuego en el Teatro Maestranza (5 octubre); Sara Baras y su Ballet Flamenco que tiene varias citas en el Teatro Maestranza (19/20/21 septiembre); Diego Carrasco en el Lope de Vega (21 sept.): Marcos Vargas con Time Table (13) y Rosario Toledo y Ana Salazar (14) que estrenan Pasos Parados en el Teatro Central.