CABALLOS. Los caballistas estuvieron presentes. / A. R.
Janda

Alcalá renueva su devoción a la Virgen de los Santos

Miles de fieles acompañaron a su patrona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alcalá de los Gazules fue escenario ayer de una de las romerías más multitudinarias de la provincia y una de las que acoge a un mayor número de fieles, la de Nuestra Señora de los Santos. Esta celebración data del siglo XVI y se celebra el domingo más próximo al 12 de septiembre. Los actos concluirán la próxima semana con la octava.

La jornada festiva comenzó muy temprano, sobre las seis y media de la mañana, con una misa que tuvo lugar en la iglesia de la Victoria. Desde dicho templo, los miembros de la Hermandad de los Santos y los cientos de peregrinos acompañaron al Simpecado de la Virgen hasta el Santuario donde se encuentra la patrona, a unos 4,5 kilómetros del pueblo.

Una vez en el Santuario, a las nueve de la mañana, se recibió a las peñas marianas que participaron en la celebración religiosa, tras lo que se dio paso a una misa. Posteriormente, se llevó a cabo la procesión por los alrededores del Santuario, entre olivares, durante algo más de tres horas. Uno de las estampas más espectaculares del recorrido la protagonizaron los caballistas que acompañan a la Virgen, al desfilar por delante de ella, mostrándole su respeto y devoción.

Tradiciones

Los romeros esperaban el paso de la Santa acompañados de un refrigerio, agua y una buena conversación con los amigos y familiares. Algunos de ellos continuaban con tradiciones, como la referida a las aceitunas de la finca por la que pasea la Virgen. Algunos fieles, sobre todo mujeres mayores, recogían doce aceitunas, que son guardadas hasta la romería del año próximo y que sirven para contar con salud, dinero y amor. Estas aceitunas tienen que ser lanzadas al propio árbol del que cayeron pasado un año, cerrando así un ciclo de suerte.

sierra@lavozdigital.es