SIGVE AUSTHEIM DIRECTOR DEL CAMPUS INTERNACIONAL EL SABIO

«Los estudiantes no querrán irse de Jerez»

-La metodología de enseñanza de El Sabio es algo diferente de lo que estamos acostumbrados. -La idea del fundador de esta institución, Rune Tedfors, es que sea una alternativa a las escuelas públicas. Plantea un enfoque mediante el que el alumno puede desarrollar sus capacidades y el profesor puede adaptarse a cada alumno. A través del sistema de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el nivel de la clase va a ser más igualado. Trabajamos por los objetivos del plan de estudios, pero de otra forma. Por ejemplo, se plantea a la clase un proyecto sobre el tsunami de Asia para trabajar durante una semana. Ahí entrarán varias materias como la Geografía, las Matemáticas, los idiomas... aunque también habrá clases tradicionales impartidas por el profesor.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Este sistema plantea además otras diferencias como, por ejemplo, el horario de clase.

-No queremos que los alumnos tengan que hacer tarea fuera de las clases. Son niños y tienen que jugar y disfrutar de tiempo libre en familia. El horario será de nueve de la mañana a cinco de la tarde y se podrán quedar a comer aquí o volver después. Son algunas horas más de clase, pero en la propia escuela, sin tener tarea para casa. Está demostrado que si no tienen tarea, a la mañana siguiente llegan más frescos a clase. Por otro lado, nuestras aulas siempre tendrán un número reducido de alumnos, aunque la ley nos permita tener a más. En Infantil sólo habrá 18 por aula y en Primaria, 20. De esta forma, cada alumno tiene una atención más personalizada.

-El contacto con los padres será también individualizado.

-Sí, por supuesto. En cuanto a los padres, nosotros queremos cubrir esa falta de tiempo que sufren a veces. No todos los niños pueden disponer de la ayuda de sus padres. Tomaremos nosotros esa responsabilidad porque no es justo que haya esa diferencia entre los alumnos.

-La disposición de los alumnos en el aula con respecto al profesor también es diferente a la tradicional.

-Los alumnos no estarán sentados en filas sino en grupos y en círculo, con el profesor en el centro.

-Por la experiencia de escuelas como El Sabio en Suecia, el método parece que da resultado.

-Comparándonos con la enseñanza pública en Suecia, un 50% más de nuestros alumnos obtiene la calificación necesaria para acceder a la Universidad.

-Aunque se lo habrán preguntado muchas veces, ¿por qué decidieron instalar el colegio en Jerez?

-En los últimos quince años he conocido entre 60 y 70 países y no he visto ningún sitio mejor para vivir que Jerez. Otros pueden tener mejores paisajes, pero no se vive como aquí. Esta zona tiene una historia, una cultura de las más antiguas de Occidente y una gran tradición de interculturalidad. Es importante también agradecer el apoyo que nos ha prestado el Ayuntamiento desde el primer momento. La alcaldesa de Jerez ha estado en todo lo que nos ha hecho falta. Por otro lado, creemos que nuestros alumnos van a aprender bien español porque aquí no se hablan muchos idiomas. Hay playas cerca, buena comida, se puede jugar al golf todo el año... Es un sitio que engancha. El problema es que, cuando los estudiantes conozcan Jerez, no querrán marcharse de aquí».