EFECTOS. Los hoteles gaditanos también han sentido el descenso de turistas. / OSCAR CHAMORRO
Economia

El turismo pinchó en julio, con la llegada de un 8 % menos de extranjeros

El frenazo registrado por las economías europeas, al borde de la recesión, dibuja un sombrío panorama para el resto de la temporada alta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turismo pinchó en julio. En plena temporada alta, a España llegaron en ese mes 7,1 millones de turistas, un 8 % menos que en el mismo período del año anterior o, lo que es lo mismo, 622.971 turistas extranjeros menos. Los datos acumulados en los siete primeros meses aún muestran un signo débilmente positivo -33,7 millones de visitantes procedentes del exterior, un 0,2 % más- pero hay pistas claras de que vamos a ir de más a menos.

El frenazo de las economías vecinas, al borde de la recesión, hizo que en julio llegaran un 21,6 % menos de franceses, que los turistas italianos cayeran el 16,9 %, y que el retroceso de los alemanes fuera del 5,7 %. También disminuyó la entrada de británicos en un 3,1 % y, desde el otro lado del Atlántico, la llegada de norteamericanos se redujo el 9 %. Por carretera accedieron un 22,8 % de turistas menos, y si la cifra de alojados en establecimientos hoteleros se resintió, hasta mostrar un retroceso del 7,2 %, el impacto fue mayor en los residentes en vivienda propia, de familiares o amigos (descenso del 10,8 %) y en otros alojamientos, donde la caída fue del 15 %. Sólo crecieron los turistas que alquilaron viviendas, que aumentaron el pasado mes el 3,7 %. Por formas de organización del viaje, se resintió el colectivo de quienes contratan un paquete turístico, que en julio sufrió un desplome del 11,1 %. Los viajeros por libre, que ya son siete de cada diez, cayeron algo menos, un 6,7 % en relación al mes de julio del año precedente.

La mala evolución del turismo ya había sido adelantada por el ministro que tutela esta actividad. Miguel Sebastián apuntó el martes en Murcia que si las cifras de agosto prolongan la tendencia negativa, se adoptarán planes extraordinarios de cara a una recuperación. Hace años que los responsables de las Administraciones, a todos los niveles, se están planteando la reorientación del turismo , con la idea de atraer viajeros con intereses distintos de disfrutar de unas vacaciones "de sol y playa". La crisis económica acelera estos proyectos.

Menor llegada de turistas extranjeros ya está teniendo consecuencias sobre el empleo -ya muy castigado por el desplome de la construcción, su efecto se dejó en el paro registrado del mes de julio-, y mermará el ralentizado crecimiento del Producto Interior Bruto. Va a suponer, entre otras cosas, un deterioro de las transferencias del sector exterior, y una menor contribución del sector servicios, que debiera ayudar a sustituir al 'ladrillo', puesto que la industria también se ha frenado.

Autonomías

Por autonomías, Cataluña recibió en julio el 25,7% del total de turistas. Principal destino de los visitantes extranjeros, también fue la comunidad que más sufrió el recorte, porque el registro de 1.8834.796 turistas supone un 12, 1% menos que en el mismo mes del año anterior. Aunque también fue el principal receptor en lo que va de año, los 8,5 millones de extranjeros que visitaron este territorio suponen una caída interanual del 2,9 %.

Baleares (1.691.868 turistas llegados en julio, el 23,7 % del total) también registró un descenso del 2,2 % respecto al mismo mes del pasado año, aunque el saldo enero-julio de esta comunidad sigue mostrando un signo positivo. Las entradas de los siete primeros meses arrojan un total de 5,9 millones de turistas, un 0,9 % más.

Tercer destino por llegadas, con 1.004.785 turistas en el mes de julio, Andalucía experimentó en ese mes una notable caída interanual del 11,1 %. En lo que va de año, la cifra de visitantes extranjeros, que suma un total de 4,7 millones, ha sufrido un recorte del 3,6 %. Destaca el comportamiento de los turistas norteamericanos, que han aumentado el 18,8 % en los siete primeros meses del ejercicio.

Canarias concentró el 10,2 % del total de las llegadas el pasado mes, pese a registrar un descenso interanual del 4,2 %. De enero a julio, el incremento de las llegadas de turistas británicos e irlandeses ha hecho posible que el saldo -5,5 millones, el 16,3 % del total de las llegadas- todavía presente un aumento del 3,1%.

La Comunidad Valenciana sufrió en julio por el retroceso de los visitantes del Reino Unido. Recibió 712.112 turistas, un 6,3 % menos que en ese mismo mes de 2007. Pero todavía arroja en lo que va de año un incremento del 4,3 %, al sumar 3,4 millones de extranjeros. Lo mismo le ocurre a Madrid, sexto destino turístico, que recibió el pasado mes a 461.000 viajeros internacionales, un 5,2 % menos, si bien acumula en los siete primeros meses del ejercicio 2,7 millones de visitantes extranjeros, un 8,5 % más que en igual período del año anterior.