El Ejército y la Policía iraquíes se han desplegado para proteger a los fieles de posibles atentados. /AP
en su mayoría mujeres

Al menos 27 muertos en un atentado suicida contra peregrinos chiíes al sur de Bagdad

Una mujer hace estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en el interior de una carpa, donde se alojaban algunos fieles que se dirigían hacia Kerbala para participar en una celebración religiosa

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 27 personas, en su mayoría mujeres, han muerto y otras 75 han resultado heridas en el atentado suicida que ha sido perpetrado en Iskandariya, a 50 kilómetros al sur de Bagdad, según fuentes del Ministerio del Interior iraquí.

Las fuentes han explicado que una mujer ha hecho estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en el interior de una carpa en el barrio de Hetín, donde se alojaban algunos fieles que se dirigían hacia Kerbala para participar, a partir de mañana, en una celebración religiosa.

Entre los heridos se encuentran varios niños y mujeres. No se descarta que el número de muertos aumente en las próximas horas dada la gravedad de alguno de ellos.

En estos días, los fieles chiíes se dirigen a pie a Kerbala para participar en la festividad que conmemora el nacimiento del duodécimo imán chií, Mohamed al Mahdi, que desapareció en el siglo IX.

En el marco de los preparativos para esta festividad, miles de miembros del Ejército y de la Policía iraquíes se han desplegado hoy en las carreteras que conducen a Kerbala para proteger a los fieles de posibles atentados que puedan ocurrir durante las celebraciones. Además, las autoridades han señalizado los caminos por los que deben viajar las caravanas de los fieles hacia Kerbala.

Mujeres suicidas

El hecho de que quien llevase el atentado suicida haya sido una mujer es algo que cada vez sorprende menos. Las autoridades estadounidenses e iraquíes aseguran que los milicianos árabes suníes de Al Qaeda cada vez optan más por encargar a mujeres la comisión de estos ataques porque pueden evadir más fácilmente los registros de seguridad.

El mes pasado, cuatro mujeres mataron a cerca de 30 personas e hirieron a casi 100 en un atentado suicida perpetrado durante una peregrinación en Bagdad .