Jerez

Ebro Puleva avanza en su plan de diversificación de las azucareras andaluzas

El grupo Ebro Puleva está barajando la posibilidad de ubicar en La Rinconada (Sevilla), donde se encuentra una de sus plantas azucareras, una fábrica de salsas, según indicaron ayer fuentes sindicales, que precisaron que esta es una de las opciones de diversificación de la actividad que la empresa estudia para la planta azucarera.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dichas fuentes señalaron también que a finales del pasado mes de julio mantuvieron una reunión con la empresa, que les apuntó la existencia de un plan de inversiones, que esperan desarrollar con el apoyo de fondos europeos, que supondrían un 25% del total de la inversión, un porcentaje que esperan aumentar al 50%, para lo que están perfilando una serie de cuestiones legales a tal fin.

La planta de Jerez

Apuntaron que se espera reconvertir la planta de molturación de Jerez en una planta de refinado de azúcar --actividad complementaria a la molturación--, lo que permitiría se mantener el empleo en la zona jerezana.

Las fuentes sindicales reconocieron que la situación de La Rinconada (Sevilla) está «más complicada», de forma que «se están viendo diversas acciones de diversificación de la actividad, que podría pasar por ubicar una planta de salsas con la que no se perdería empleo».

Agregaron que junto a la reconvertida fábrica sevillana se produciría el traslado de unos siete o diez trabajadores, procedentes de las azucareras del norte, de nuevo a la zona norte de producción, y también está previsto aplicar bajas incentivadas para 25 ó 30 trabajadores, mientras que el resto se quedarían en la fábrica de salsas.

Apoyo comunitario

Sobre el apoyo comunitario a este plan de inversiones, fuentes sindicales indicaron que «nos han comentado que cuentan seguro con un 25% de las ayudas europeas, pero que empresa y administraciones públicas están viendo cuestiones legales para poder alcanzar el 50%, para lo que le piden a Ebro que se destinen a una actividad directamente agraria, por lo que se deben encajar cuáles son las inversiones».

Por su parte, fuentes del grupo no quisieron ni confirmar ni desmentir ese nuevo uso de la planta de La Rinconada e insistieron en que aún están en conversaciones para buscar una salida a las plantas azucareras andaluzas.