El líder del clan Helles denuncia que los hombres de Hamás entraron en sus casas con la intención de aniquilarlos./ ARCHIVO
de vuelta a gaza

El líder del clan Helles afirma que Hamás pagará por la sangre derramada en los combates en Gaza

Tras darse cuenta de que lo que pretendían los hombres de Hamás era matar a todos los miembros del clan, Ahmed Helles y su familia decidieron huir hacia Israel

GAZA/JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del clan Helles, Ahmed Helles, que se enfrentó durante días a las fuerzas de seguridad de Gaza, ha lanzado desde Israel una firme amenaza al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a quien ha asegurado que pagará por la sangre derramada durante los combates.

El dirigente de este clan, afín al Movimiento Al Fatah, ha afirmado, en una entrevista concedida al diario israelí 'Yedioth Aharonoth', que los combates de Gaza comenzaron "porque Hamás no quiere ni ver a una familia tan grande y fuerte como la mía". Sin embargo, varios de los Helles huidos a Israel parecían aterrorizados ante la posibilidad de un retorno a la Franja de Gaza.

"No abandonaremos a nuestra gente en la Franja. Hamás lo sabe y pagará un precio por la sangre derramada y por eso está haciendo todo lo que puede para evitar cualquier posibilidad de diálogo. Hamás se ha autoexcluido de la lista de organizaciones nacionales palestinas con su actitud violenta que derrama la sangre del pueblo palestino".

Hamás tomó su casa y resultó herido

El propio Ahmed Helles resultó herido en una pierna cuando los hombres de Hamás tomaron su casa. Helles ha relatado que "por la tarde Hamás llegó al lugar donde vive el clan. Todos los familiares intentaron protegerse con las armas que poseemos. Cada persona vigilaba su propia casa, pero Hamás mandó más y más fuerzas".

Al darse cuenta de que lo que pretendían los hombres de Hamás era matar a todos los miembros del clan, Ahmed Helles y su familia decidieron huir hacia Israel. "En lugar de evacuar a nuestros heridos, utilizaron las ambulancias para llevar más soldados a la zona". Amegdat Helles, de 31 años, resultó herido leve en los combates, que comenzaron sobre las 17. 00 horas de ayer, según el propio Amegdat. "Nos dispararon con pistolas, morteros y lanzagranadas. Me hirieron a primera hora y comencé a sangrar, pero impidieron a las ambulancias llegar hasta nosotros".

"Sólo cinco horas después logré llegar a la valla tras decidir que debíamos escapar en esa dirección. Llegamos a un lugar a 300 metros de Israel cuando los militares israelíes nos dispararon e hirieron a dos personas más. Vimos que no podíamos alcanzar la valla, así que hablamos con Ramala y esperamos cuatro horas hasta que nos dejaron pasar". "No toda nuestra familia es de Al Fatah. Algunos son miembros de la Yihad Islámica y otros no tienen una filiación. Lo de ayer fue simple venganza". "No creo que regrese a Gaza en el futuro cercano. Si vuelvo, moriré. Mientras, estoy aquí y espero estar bien. Puede que nos trasladen a Cisjordania" ha explicado.