EL PUERTO

El Ayuntamiento remite a la Junta el Plan Parcial para la Florida

Los trámites para el desarrollo del futuro complejo residencial de La Florida comienzan a desbloquearse. Desde hace meses, el Ayuntamiento mantiene conversaciones casi diarias con la EPSA acordar la conexión viaria del futuro pulmón residencial de la ciudad. Finalmente, parece que ya han llegado a un acuerdo y la Junta de Gobierno Local celebrada ayer aprobó la remisión a la Junta de Andalucía del Plan Parcial de La Florida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal escollo que ponía el Ayuntamiento, una vez asumida la construcción de las conexiones con la A-491 mediante convenio, era asegurar que se harían de forma simultánea a las viviendas, de manera que no se llegase a la situación de adjudicar los pisos sin tener asegurado un tráfico fluido en la zona.

Patricia Ybarra ha aclarado que los retrasos que haya podido sufrir el envío del documento a la Junta se deben a que el Ayuntamiento «no va a permitir que las prisas de ahora se conviertan en problemas en el futuro. Llevan más de ocho años tramitando este Plan Parcial y sólo este equipo de Gobierno se ha tomado en serio el impulsarlo y sacarlo adelante».

Ahora, la Junta de Andalucía deberá emitir el informe preceptivo y con ello se podrá aprobar el Plan Parcial de La Florida de manera definitiva. Con ello, se dará luz verde a la construcción de 2.000 viviendas y al comienzo de las obras para el futuro centro de salud, que iría en estos terrenos.

Estas instalaciones son las que más urgen a los vecinos de toda la Zona Norte, debido a la saturación que padece el único centro de salud que existe en la zona, el de Pinillo Chico, donde se atienden a más de 20.000 habitantes.

Para construir el centro es necesario aprobar definitivamente el Plan Parcial de La Florida (se aprobó provisionalmente en marzo), para que el Ayuntamiento califique el suelo como equipamiento sanitario y se proceda a su construcción.

Pero los vecinos están aún preocupados. Según Enrique Valle, presidente de la Zona Norte, el delegado provincial de Salud, Hipólito García, le comunicó que si los trámites se retrasan dos meses más, la inversión (unos 900.000 euros) acabaría destinándose a otra necesidad de la provincia. En este aspecto, la edil ha señalado que el Ayuntamiento ya ofreció varias parcelas alternativas a la Consejería de Salud que fueron rechazadas, por lo que «ahora deben subordinarse a los tiempo del Plan Parcial».