MÉRITOS. Entrecanales recibió la Medella de Oro al Trabajo en 2004. / EFE
Economia

Muere José María Entrecanales, el empresario creador de Acciona

Su talante innovador le llevó a especializarse en proyectos de gran envergadura, técnicamente complejos y singulares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María Entrecanales de Azcárate, fundador de Acciona, falleció ayer, a los 75 años, tras «una larga enfermedad». Su muerte se lleva por delante a un empresario innovador, especializado en proyectos de gran envergadura, técnicamente complejos y singulares, con obras tan emblemáticas como el Puente Ting Kau en Hong Kong, los edificios Parque Reforma y Torre Lomas en México o el proyecto integral de regadíos en Perú. También participó en la restauración de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Nacido en Madrid. Inició su carrera profesional en Entrecanales y Távora, S.A., en 1961, empresa fundada por su padre 30 años antes y de la que fue nombrado en 1970 director gerente y administrador único.

El desaparecido empresario estaba en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo desde enero de 2004. Se había graduado en Madrid como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, conocimientos que posteriormente amplió al mundo de la arquitectura. Abandonó sin contemplaciones planteamientos industriales que consideró «caducos e ineficaces» porque, a su juicio, limitaban la presencia de las compañías españolas en un mercado cada vez más global y competitivo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Algunas de las principales obras realizadas por Entrecanales y Távora en España, bajo la dirección de José María, fueron las presas de Cedilla y La Serena, en Extremadura, y Cortes, en Valencia; el Muelle Centenario de La Coruña; el Puerto de Carboneras en Almería; el túnel de Somport (Huesca-Francia); y la autopista Oviedo-Gijón-Avilés. Su presencia también fue decisiva en la adecuación del Palacio Villahermosa para alojar la colección Thyssen-Bornemisza.

En 1997, pilotó el proceso de fusión de Entrecanales y Távora con Cubiertas y MZOV, unión que dio lugar a Acciona, S. A, compañía que se convertiría en uno de los primeros grupos de construcción de España con una actuación lejana a la concepción tradicional de las empresas de sector.

Como presidente de Acciona, apostó por la diversificación del grupo y su incursión en áreas de la telefonía móvil, energía renovables, tratamiento de residuos, gestión de aguas, bodegas, etc. y creó una gran corporación industrial. En 2004, cedió la presidencia a su hijo José Manuel Entrecanales Domecq y asumió la Presidencia de Honor.