Ciudadanos

Los sindicatos de la Policía prolongan la huelga de celo al mes de agosto

Los nueve representantes andaluces de los sindicatos policiales, que se encontraban suspendidos de empleo y sueldo como consecuencia de una concentración que llevaron a cabo en la frontera de Gibraltar el pasado 9 de julio para reclamar mejoras salariales y ya se le ha levantado el castigo, anunciaron ayer que la huelga de celo iniciada para reclamar una equiparación retributiva con la Policía Autonómica y de Cataluña y País Vasco continuará los miércoles y jueves del mes de agosto.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Manuel Espino, indicó que «que quiten las suspensiones no va a servir de moneda de cambio para que cesen las reivindicaciones iniciadas». «Nos detuvieron por informar a los compañeros», añadió Espino, quien dijo que la situación vivida «ha sido el ataque más fuerte de la democracia al sindicalismo policial» porque hubo «vulneración de derechos fundamentales».

El representante del SUP dijo que la suspensión de empleo y sueldo fue una medida «tan arbitraria que ahora la levantan», por lo que reclamó el cese del director general de la Policía y la Guardia Civil «por ser como un gobernador de la época más negra del franquismo».

En esta línea, el secretario regional de Andalucía Occidental de la Confederación Española de Policía (CEP), Fernando Calderón, calificó de «aberrante» que «hayan existido estas suspensiones» que les ha llevado a plantear una huelga de hambre, que no llegará a producirse tras retirarlas.

Sobre los hechos, el secretario general de Andalucía de la Unión Federal de Policía , Víctor Duque, recordó que lo que motivó las sanciones fue una concentración de menos de una hora en la frontera de Gibraltar para exigir mejoras salariales. «Al acabar no nos dejaban retirarnos y a los 40 minutos se personó un inspector jefe de la Policía Nacional que nos identificó -sin lectura de derechos-», indicó Duque, quien prosiguió: «por denunciar esos hechos nueve compañeros nos encontramos con un expediente de suspensión cautelar».

El secretario general del SUP, Manuel Espino, lamentó que para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la seguridad pública en Cataluña «es más importante que en el resto de España» porque, según agregó, el Gobierno se comprometió a la equiparación retributiva y «sólo se acuerda de Cataluña».

Los sindicalistas suspendidos son el propio Espino; el secretario provincial del SUP en Cádiz, Francisco Camacho; el secretario regional de la UFP, David Montes; el secretario de organización regional de Andalucía, Fernando García; el secretario provincial de la Unión Federal de Policía en Cádiz, Juan Verdugo; el secretario general de Andalucía de la UFP, Víctor Duque; el secretario provincial de la Confederación Española de Policía, Eduardo García; el secretario regional de Andalucía Oriental de la CEP, Juan Carlos Martín; y el secretario regional de Andalucía Occidental de la CEP, Fernando Calderón.