REIVINDICACIÓN. Marcha por los carriles bici, en mayo./ A.VÁZQUEZ
Ciudadanos

Diputación insta a los ayuntamientos a poner en marcha carriles-bici

El pleno provincial discutirá mañana un plan de movilidad sostenible en la región

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno provincial «insta» a los ayuntamientos de la región a poner en marcha carriles específicos para que puedan circular por ellos las bicicletas. El representante del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz, Antonio Roldán, aseguró ayer que su departamento prepara una partida de dinero específico para que los municipios desarrollen una red de carriles-bici.

«Las políticas de protección del clima exigen aumentar el fomento del uso de las bicicletas, como medio de transporte sostenible», afirmó ayer Roldán. Lo hizo durante la presentación de las propuestas que el área de Medio Ambiente llevará al pleno provincial, que tiene previsto celebrarse mañana. Una propuesta que previsiblemente será aprobrada por el Gobierno, en el que los diputados socialistas son mayoría.

«Se trata de instar a las entidades locales a desarrollar una red de carriles para bicicleta en los núcleos urbanos», añadió Roldán. Para tejer esta red de transporte sostenible, el Gobierno provincial destinará una partida de subvenciones, pero estas ayudas no llegarán hasta el año 2009.

Dotar a las ciudades de una red de calles específicas para que circulen los ciclistas es una de las grandes reivindicaciones sociales, una exigencia que encabezan los colectivos ecologistas y de fomento de la bicicleta de la región.

Esta petición concentró a más de 200 ciclistas frente al Ayuntamiento de la capital el pasado mes de mayo. Entre las deficiencias que este colectivo puso en evidencia estaba la imposibilidad de pedalear entre los cercanos municipios de Cádiz y Puerto Real. El acceso para las bicletas se corta, por ejemplo, en puntos como el puente Carranza.

Propuestas

Además, entre las propuestas que el pleno discutirá mañana está, por ejemplo, la necesidad de adherirse al Pacto Andaluz por la Bicicleta, que dota de herramientas para impulsar el transporte de pedal en la región. También debatirá la forma de fomentar el uso de coches compartidos en las ciudades, y otras otras medidas, como aumentar los aparcamientos de bicicletas, una propropuesta que ya prepara el Gobierno provincial, que afirmó que tiene previsto pedir al Ayuntamiento de Cádiz suelo para colocar estos artefactos en el estacionamiento para motocicletas, que se encuentra frente al Palacio de la Diputación.

Sin embargo, esta propuesta no ha llegado todavía al Ayuntamiento, según informó un portavoz municipal. «A Tráfico no ha llegado por el momento ninguna petición», afirma esta fuente.

La mitad de los desplazamientos en coche que se hacen en la provincia recorren menos de ocho kilómetros, «Una distancia perfectamente asumible por una bicicleta», afirmó Roldán.